Imágenes SPECT-CT y actividades de Yodo-131 asociadas: Un estudio Monte Carlo

La conferencia será dictada por el Fis. Carlos Molineros, primer Físico Médico graduado por la Escuela Politécnica Nacional en el programa de Maestría en Física Médica desarrollado en colaboración con el Hospital Oncológico SOLCA-Quito y con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica a través de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares. 

Resumen:

El SPECT-CT es una técnica de diagnóstico que combina las técnicas de imagen SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography) y CT (Computed Tomography) para obtener una imagen fusionada que contiene información sobre la estructura y función de la región anatómica bajo estudio. Particularmente, la imagen puede utilizarse en diagnóstico del cáncer. La imagen SPECT se obtiene con la inyección de un radiofármaco, el cual se detecta con ayuda de una gamma-cámara. La imagen CT en cambio se obtiene mediante una fuente de rayos X que rota alrededor del cuerpo del paciente. El Yodo-131 se utiliza conjuntamente con la técnica SPECT-CT para el diagnóstico del cáncer de tiroides.

Como en toda aplicación médica de materiales radioactivos es importante minimizar la cantidad de dosis recibida por el paciente, por lo cual es necesario tener la capacidad de cuantificar la dosis absorbida de la manera más exacta posible. En esta charla se presentarán los resultados de simulaciones Monte Carlo, con el equipo SPECT-CT del hospital SOLCA-Quito, que han permitido desarrollar un método para la cuantificación de la actividad de Yodo-131 contenido en un fantoma en base a sus imágenes SPECT-CT.

calendario  La Conferencia se llevará a cabo el día viernes 15 de septiembre de 2017 a las 11h00 en la Sala de Consejo Politécnico ubicada en el primer piso del Edificio Administrativo de la EPN (Ladrón de Guevara E11-253).

 Conferencia Fisica Medica Fis Molineros