INGENIERÍA MATEMÁTICA

Para nadie es una novedad que la matemática constituye uno de los pilares del conocimiento humano.

La habilidad para construir sistemas formales abstractos desde el estudio de problemas particulares, para identificar sus propiedades fundamentales y establecer resultados aplicables a muy diversas situaciones, no sólo que tiene importancia en casi todas las ramas del conocimiento, sino que refleja una de las cualidades más esenciales del ser humano.

Con el arribo de la era informática, esta habilidad para modelar problemas complejos y proponer mecanismos eficientes de solución ha cobrado relevancia transversal en la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Misión

Formar profesionales e investigadores en matemática aplicada, con una preparación adecuada para insertarse exitosamente en el mercado laboral o acceder a una carrera académica a través de programas de postgrado.

Aportar de esta manera al desarrollo del sector productivo y de la sociedad ecuatoriana.

Visión

Ser un referente a nivel nacional y regional en la formación de jóvenes investigadores y profesionales en el área de la matemática aplicada.

Objetivo

La carrera de Ingeniería Matemática tiene por objetivo la formación de investigadores y profesionales en Matemática Aplicada, quienes puedan insertarse con éxito en el mercado laboral o continuar una trayectoria académica mediante postgrados de investigación.

La carrera ofrece dos posibles líneas de especialización:

  • Estadística e Investigación Operativa: Se estudian problemas de optimización discreta y optimización combinatoria, los mismos que tienen aplicabilidad en la logística, el transporte, la gestión óptima de recursos, la planificación de la producción, entre otros. También se abordan problemas y modelos estadísticos que ocurren en el entorno de la economía, el riesgo financiero, el cálculo actuarial, para citar algunos ejemplos.

 

  • Modelización y Cálculo Científico: Luego de una sólida formación en análisis matemático, se estudia el modelamiento con ecuaciones diferenciales parciales de problemas de optimización continua, los mismos que se presentan en diversas áreas de la ingeniería, de las ciencias económicas y financieras, y de las ciencias naturales. Se pone especial énfasis en los aspectos del análisis numérico ligados a la solución de estos modelos. De manera transversal a las dos líneas de especialización, los estudiantes de esta carrera reciben una formación robusta en lo que respecta al desarrollo e implementación computacional de algoritmos eficientes para resolver los modelos estudiados.