El jueves 31 de enero de 2019, José Gabriel Suntaxi Recalde, Ingeniero en Ciencias Económicas y Financieras de la EPN, recibió el Primer Lugar en la categoría Proyecto de Titulación en la “2019 CONFERENCIA – Ecuador” organizada por la Corporación Centro Nacional de Energía, CENACE.

El trabajo presentado tiene por título “Pronóstico de la demanda en energía y potencia del Sistema Eléctrico Quito”, y fue realizado como parte de un convenio específico establecido entre la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) y la Facultad de Ciencias. Adicionalmente, y dentro del mismo convenio, se capacitará a funcionarios de la EEQ en la metodología econométrica utilizada para el pronóstico y se hará la entrega a la EEQ de una herramienta de actualización periódica desarrollada en el entorno RStudio, lo cual permitirá a la EEQ pronosticar las variables de demanda de potencia y energía, con una metodología más eficiente que la actualmente utilizada en esta empresa.

El trabajo fue realizado bajo la supervisión de la Dra. Yasmín Salazar, profesora del Departamento de Economía Cuantitativa. En la EEQ se recibió el apoyo técnico de la Msc. Rosanna Loor.

El trabajo de titulación fue publicado en la Edición No. 15 de la Revista Técnica “Energía”.

La Facultad de Ciencias felicita al Ing. Suntaxi y a la Dra. Yasmín Salazar por el premio alcanzado.

Premiacin CENACE1