Eventos Académicos

• boton metma
  • boton seminario estadistica
  • boton elinor ostrom

La Facultad de Ciencias invita a Usted a participar de las conferencias organizadas para divulgar la actividad académica desarrollada por sus integrantes.

Estas conferencias se llevarán a cabo el día miércoles 20 de diciembre de 2017 en el Auditorio Nº 1 ubicado en el 5to piso del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME), según el siguiente programa:

tabla

CONFERENCIA INTRODUCCIÓN A LA LOCALIZACIÓN DE ANDERSON

Resumen: La localización de Andreson es un fenómeno que consiste en la ausencia de difusión de ondas en un medio desordenado. Fue estudiado por primera vez por el físico estadounidense P.W. Anderson en 1958 para describir el comportamiento de los electrones dentro de una red cristalina con un grado de desorden. Esto le permitió descubrir que el movimiento del electrón no solo se reduce sino que también puede detenerse por completo, es decir, el electrón queda atrapado. Además, es un fenómeno que se extiende a todo tipo de ondas (ondas electromagnéticas, ondas acústicas, ondas cuánticas, etc). En esta charla se tratará la teoría referente a la localización de Anderson así como ejemplos de aplicaciones recientes con ondas electromagnéticas y en condensados de Bose-Einstein.

GENERACIÓN DE SEGUNDO ARMÓNICO EN METAMATERIALES NANOESTRUCTURADOS

Resumen: Los efectos ópticos no lineales son de gran interés por su amplia gama de aplicaciones, y son generados cuando un haz muy intenso de luz incide sobre un material. Por ello es relevante encontrar un método efectivo para calcular la susceptibilidad no lineal de segundo orden de un metamaterial nanoestructurado, compuesto por un anfitrión y un huésped cuya forma geométrica se escoge para amplificar los efectos ópticos no lineales. De los resultados obtenidos, se puede observar la dependencia de la susceptibilidad de segundo orden en un material con la geometría de la celda unitaria que lo conforma y con el rompimiento de la centrosimetría del sistema. Con ello, se pueden generar algunas propiedades interesantes ya que con materiales que naturalmente tienen una inversión de simetría, podemos generar efectos que antes estaban prohibidos en ellos, simplemente con crear una estructura periódica nuestra conveniencia.

FABRICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE INTERFERÓMETROS TIPO MACH-ZEHNDER CON FIBRA ÓPTICA PARA MEDIR TEMPERATURA Y TENSIÓN

Resumen:  Los sensores de fibra óptica han sido ampliamente utilizados en áreas como la química o la biomedicina debido a su alta sensibilidad, tamaño compacto y configuración simple. En particular, los sensores de fibra óptica tipo Mach-Zehnder son muy sensibles a variaciones ambientales de temperatura y tensión. Para su fabricación, se ha utilizado el método de empalme de fibras ópticas con un pequeño desfase, de esta manera se crea un interferómetro tipo Mach-Zehnder. Para la caracterización se ha realizado el análisis del desplazamiento de los picos de interferencia en el espectro de transmisión al variar la temperatura y la tensión. Adicionalmente, se ha comparado el efecto del tamaño del sensor en la sensibilidad del mismo. Los resultados obtenidos muestran que los sensores fabricados poseen ventajas sobre otras técnicas actualmente utilizadas y se muestra el tamaño óptimo de los sensores.

EFECTOS DE LA DIFUSIÓN ESPECTRAL EN LAS PROPIEDADES ÓPTICAS NO LINEALES DE SISTEMAS CUÁNTICOS DE DOS Y TRES ESTADOS EN PRESENCIA DE UNA SEÑAL DE MEZCLA DE CUATRO ONDAS

Resumen: En el presente trabajo, estudiamos las respuestas ópticas no lineales de colorantes orgánicos inmersos en un reservorio cuando incide una señal de mezcla de cuatro ondas. Calculamos las modificaciones inducidas en la susceptibilidad no lineal a tercer ordena partir de la ecuación de Liouville empleando el formalismo de la matriz de densidad. La respuesta del sistema surge de la interacción dipolar eléctrica de la molécula con los campos electromagnéticos de bombeo y de prueba. Los colorantes orgánicos son modelados como sistemas cuánticos de dos y tres estados, se consideran relajaciones hacia estados reservorio y se incluye difusión espectral para tomar en cuenta relajaciones internas en el sistema cuántico ensanchado inhomogeneamente. Para describir el ensanchamiento, utilizamos una distribución de frecuencias naturales de las moléculas con forma lorentziana. Comparamos las respuestas ópticas no lineales absortivas y dispersivas para los modelos cuánticos considerados en presencia o ausencia de difusión espectral.

Afiche Conferencias FC

Enlaces de Interes