DELEGACIÓN DE LA EPN VISITÓ ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE ISRAEL

Delegación de autoridades y docentes de la EPN refuerzan lazos de cooperación con el ecosistema de innovación de Israel

israel1

Una delegación conformada por autoridades y docentes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) visitó el ecosistema de innovación de Israel, con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre tecnología, innovación y emprendimientos y buscar acuerdos de cooperación entre las partes.

Durante seis días, nuestros representantes visitaron las instalaciones y mantuvieron reuniones de trabajo con universidades, centros de investigación y empresas del país, donde desarrollaron capacidades y habilidades estratégicas con sus pares en Israel.

israel2

En las instalaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, la delegación politécnica se reunió con Jonatha Peled, Director para América Latina y el Caribe y con Sharon Kabalo, nuevo embajador de Israel para Ecuador, y trataron temas de cooperación internacional relacionados a investigación; especialmente, en temas de geología y sismología. Para su efecto, se tomará la experiencia del Instituto Geofísico (IG) y del Departamento de Geología. Kabalo anunció que gestionará una reunión de trabajo en la EPN para concretar los acuerdos, una vez que ejerza sus funciones en Ecuador.

isarel3

El Hadassah Academic College presentó sus programas de grado y posgrado, con miras a concretar futuros acuerdos de cooperación con la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la EPN, en temas de: programación en internet, juegos de computación, ciberseguridad, inteligencia artificial y machine learning, visión computacional y robótica.

israel4

Asimismo, expertos del Centro de Transferencia de Tecnología “Yissum”, de la Universidad Hebrea Jerusalén, y nuestros delegados identificaron oportunidades de cooperación con el IG y con el Centro de Modelización Matemática (MODEMAT), en el Centro de Clima de esa institución de Israel.

israel 5

En tanto, la EPN le propuso a Gerardo Tyszberowicz, experto en innovación de la Universidad de Tel Aviv, la posibilidad de visitar nuestras instalaciones para difundir el caso de éxito de la ciudad Beerseba, que es ahora un parque tecnológico, y plantear acciones respecto a la transferencia de tecnología.

israel6

De igual manera, Eyal Goldzand, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Ariel, manifestó sus intenciones de establecer actividades en temas de emprendimiento con la EPN. En esta universidad, se realizó un recorrido por el Centro de Simulación Médica y el Kibutz Magal que fundó Netafim, empresa pionera en tecnología de riego por goteo.

israel7

En el Gordon Academic College, institución que ofrece programas de pregrado y posgrado en diversas disciplinas, se habló de posibles colaboraciones con la EPN para difundir los programas de estudio de Israel y establecer cooperación interinstitucional, para procesos de capacitación docente en ingenierías. Además, las partes suscribieron un convenio de cooperación respecto a programas de intercambio de estudiantes, investigadores y profesores y de materiales cietíficos y educativos; proyectos especiales encaminados a promover sus objetivos académicos; financiemiento adecuado para dichas actividades.

La Escuela Politécnica Nacional trabaja en temas de internacionalización y redes con instituciones externas para reforzar los procesos de transferencia de tecnología e innovación, desde el conocimiento y aporte de estudiantes, de docentes y autoridades de las distintas áreas que tiene la EPN.

Fuente: Dirección de Comunicación de la EPN