¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
RG1: Comprender los fundamentos y principios físicos y químicos que gobiernan el comportamiento de sistemas en la nanoescala y de las tecnologías derivadas de estos sistemas.
RE1. Identificar correctamente el léxico y la terminología utilizados en las áreas de la nanociencia y la nanotecnología.
RE2 Discernir y discutir cualitativa y cuantitativamente las correlaciones que existen entre la estructura de los sistemas en la nanoescala y sus propiedades físicas y químicas.
RE3. Comprender las bases de modelos teóricos y simulaciones aplicadas a problemas en diversos campos de la nanociencia y nanotecnología.
RE4. Comprender diferentes métodos de fabricación de nanomateriales, tanto aproximaciones bottom-up como top-down.
RE5. Identificar adecuadamente herramientas físicas y químicas avanzadas para caracterizar correctamente las propiedades de diferentes nanoestructuras.
RE6. Reconocer la importancia de diferentes investigaciones y aplicaciones en nanociencia y nanotecnología, así como sus potenciales implicaciones sociales, económicas, ambientales y legales.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
RG2. Aplicar los fundamentos y principios físicos y químicos que gobiernan la nanoescala, así como también modelos básicos de nanoestructuras, a situaciones particulares y resolución de problemas científicos relevantes.
RE7. Diseñar y fabricar nanoestructuras para su uso en diferentes aplicaciones, por ejemplo, ambientales, electrónicas, magnéticas, biológicas, médicas, etc.
RE8. Aplicar adecuadamente diferentes técnicas de caracterización de nanoestructuras, interpretar sus resultados y hacer inferencias en conjunción con información obtenida mediante técnicas complementarias.
RE9. Comunicar adecuadamente ideas, desarrollos y resultados científicos, de forma oral, escrita y gráfica.
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
RG3. Producir resultados científicos en el diseño de nanoestructuras y sus aplicaciones con una clara conciencia por la necesidad del cuidado del medio ambiente y del entorno.
RE10. Comprender, discutir y defender argumentadamente las implicaciones sociales, económicas y legales del uso de nanoestructuras en base a la ciencia y evidencias objetivas.
RE11. Determinar las potenciales fuentes de peligro, para sí mismo y sus colegas, de nanoestructuras y del entorno de trabajo, y actuar proactivamente con miras a garantizar la seguridad de todos.
RE12. Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponible.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?
RG4. Actuar, discutir y colaborar responsablemente en un ambiente de crítica constructiva, tolerancia y respeto en temas de profesionalismo, diversidad cultural, social y económica.
RE13. Respetar y promover el respeto de los derechos de las personas, las comunidades y las sociedades relacionados con la producción y uso de los conocimientos científicos y técnicos.