MAESTRÍA EN FÍSICA APLICADA MENCIÓN EN NANOTECNOLOGÍA

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-22-No.353-2022

 
Perfil de Ingreso

La maestría en Física Aplicada está diseñada para responder a las expectativas de Físicos, Químicos o Ingenieros tanto nacionales como internacionales que deseen una formación especializada en nanociencia y nanotecnología. El perfil de ingreso corresponde a graduados con título de tercer nivel de grado en los campos amplios de conocimiento de ciencias naturales, matemática y estadística (05) e Ingeniería, industria y construcción (07). Los campos específicos son ciencias biológicas y afines; medio ambiente y ciencias físicas para el primero, mientras que para el segundo es ingeniería y profesiones afines. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el título debidamente apostillado.

Título que otorga

Magíster en Física Aplicada con mención en Nanotecnología

Duración

Tres (3) períodos académicos

Horarios

Primer semestre:

Lunes a viernes de 08:00 a 13:00

Nivel de suficiencia del idioma inglés

B1

Inversión

Derecho de admisión     $ 42.50

Eventos de evaluación   $ 21.99

Valor del primer semestre          $ 3.801,6

Valor Total del programa             $ 7.814,4

Los métodos de pago son en efectivo o con tarjetas de crédito.

 ---------------------------- MÁS INFORMACIÓN ---------------------------------

  • ¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

    RG1: Comprender los fundamentos y principios físicos y químicos que gobiernan el comportamiento de sistemas en la nanoescala y de las tecnologías derivadas de estos sistemas.

    RE1. Identificar correctamente el léxico y la terminología utilizados en las áreas de la nanociencia y la nanotecnología.

    RE2 Discernir y discutir cualitativa y cuantitativamente las correlaciones que existen entre la estructura de los sistemas en la nanoescala y sus propiedades físicas y químicas. 

    RE3. Comprender las bases de modelos teóricos y simulaciones aplicadas a problemas en diversos campos de la nanociencia y nanotecnología. 

    RE4. Comprender diferentes métodos de fabricación de nanomateriales, tanto aproximaciones bottom-up como top-down. 

    RE5. Identificar adecuadamente herramientas físicas y químicas avanzadas para caracterizar correctamente las propiedades de diferentes nanoestructuras. 

    RE6. Reconocer la importancia de diferentes investigaciones y aplicaciones en nanociencia y nanotecnología, así como sus potenciales implicaciones sociales, económicas, ambientales y legales.

     

    ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

    RG2. Aplicar los fundamentos y principios físicos y químicos que gobiernan la nanoescala, así como también modelos básicos de nanoestructuras, a situaciones particulares y resolución de problemas científicos relevantes. 

    RE7. Diseñar y fabricar nanoestructuras para su uso en diferentes aplicaciones, por ejemplo, ambientales, electrónicas, magnéticas, biológicas, médicas, etc. 

    RE8. Aplicar adecuadamente diferentes técnicas de caracterización de nanoestructuras, interpretar sus resultados y hacer inferencias en conjunción con información obtenida mediante técnicas complementarias. 

    RE9. Comunicar adecuadamente ideas, desarrollos y resultados científicos, de forma oral, escrita y gráfica.

     

    ¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

    RG3. Producir resultados científicos en el diseño de nanoestructuras y sus aplicaciones con una clara conciencia por la necesidad del cuidado del medio ambiente y del entorno. 

    RE10. Comprender, discutir y defender argumentadamente las implicaciones sociales, económicas y legales del uso de nanoestructuras en base a la ciencia y evidencias objetivas. 

    RE11. Determinar las potenciales fuentes de peligro, para sí mismo y sus colegas, de nanoestructuras y del entorno de trabajo, y actuar proactivamente con miras a garantizar la seguridad de todos. 

    RE12. Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponible.

     

    ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

    RG4. Actuar, discutir y colaborar responsablemente en un ambiente de crítica constructiva, tolerancia y respeto en temas de profesionalismo, diversidad cultural, social y económica. 

    RE13. Respetar y promover el respeto de los derechos de las personas, las comunidades y las sociedades relacionados con la producción y uso de los conocimientos científicos y técnicos.

  • Dra. María José Benítez
    Coordinadora de la Maestría en Física Aplicada

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Teléfono: 02 2525- 766 Ext. 184, 185, 122 

    WhatsApp: 099 617 6573 

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Más información: https://bit.ly/3GTujod

  • Para obtener información sobre el proceso de admisión lo puedes hacer enviando un correo a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dando clic aquí.