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Información General

  • Resolución aprobación Pleno del CES de carrera: RPC-SO-24-No. 476-2017
  • Tipo de formación: Ingenierías, Arquitectura y Ciencias Básicas
  • Campo amplio: 05 – Ciencias naturales, matemáticas y estadísticas
  • Campo específico: 053 – Ciencias Físicas
  • Campo detallado: 0533 - Física
  • Denominación de la carrera: FÍSICA
  • Título otorgado: FÍSICO/A
  • Itinerarios académicos: 0 (cero)
  • Modalidad de aprendizaje: Presencial
  • Número de horas por periodo académico: 800
  • Número de periodos: 10
  • Número de semanas por periodo académico: 16
  • Total de horas por la carrera: 8000
  • Lugar donde se imparte la carrera: Sede matriz Escuela Politécnica Nacional
  • Total de asignaturas impartidas en la carrera: 59
  • Modalidad de titulación: Proyectos integradores,  Trabajos Experimentales, Sistematización de experiencias prácticas de investiación y/o intervención,  Examen de grado o de fin de carrera, Proyectos de investigación.

Organización del aprendizaje de proyecto aprobado:

HORAS DE COMPONENTE DE DOCENCIA HORAS DE COMPONENTE DE PRÁCTICA DE APLICACIÓN  HORAS DE COMPONENTE DE TRABAJO AUTÓNOMO   HORAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES HORAS OPCIÓN DE TITULACIÓN  TOTAL HORAS DE CARRERA  Nº ASIGNATURAS 
  2880  1232 3088  400   400  8000 59 

 Objetivo general:

Formar profesionales capaces de analizar, formular y resolver problemas; de planificar, gestionar y evaluar modelos y procesos en el campo de la física. Los profesionales físicos tendrán un nivel académico que les permita participar en proyectos de investigación o resolver problemas científico-técnicos mediante el desarrollo de modelos físico-matemáticos y llevar a cabo la medición de parámetros físicos de toda índole de manera que contribuyan a la generación de conocimiento en las ciencias físicas y contribuyan a la innovación tecnológica mediante el trabajo con profesionales de ingenierías y ciencias aplicadas.

Objeto de estudio: La naturaleza, esdecir, la materia, la energía y sus interacciones.

Objeto de intervención: Desarrollo de la capacidad de medición de magnitudes físicas mediante el uso de métodos de espectrometría y espectroscopía. Desarrollo y aplicación de métodos teóricos y experimentales para el estudio de la interacción de la radiación con la materia. Modelización, simulación, preparación y caracterización de materiales con propiedades dielétricas o semiconductoras. Preparación, caracterización y uso de nanoestructuras y materiales nanoestructurados. Desarrollo de aplicaciones de la física para la solución de problemas científicos y tecnológicos como generación de energía, física de la atmósfera, geofísica,hidrología, física médica.


Perfil de ingreso

El aspirante que desea ingresar a estudiar a la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional deberá haber concluido sus estudios de bachillerato, haber aprobado el examen de Nivelación y Admisión SNNA con el puntaje requerido y haber aprobado el curso Pre politécnico.

Para el perfil deseable se sugieren las siguientes características:

Conocimientos:

  • Tener conocimientos básicos de matemáticas, física y ciencias naturales
  • Tener conocimientos básicos de inglés y computación

Valores y Aptitudes:

  • Tener aptitudes de criticidad analítica.
  • Tener aptitudes matemáticas
  • Ser honesto y responsable ante los retos y compromisos.
  • Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
  • Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
  • Tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje.

Además, el nuevo bachiller, de acuerdo al programa de estudios del Ministerio de Educación y las normas establecidas por el Bachillerato General Unificado, debe ser capaz de:

Pensar rigurosamente. Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además: planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

Comunicarse efectivamente. Comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y aprender (tanto en el idioma propio como en uno extranjero). Expresarse oralmente y por escrito de modo correcto, adecuado y claro. Además, apreciar la Literatura y otras artes y reconocerlas como una forma de expresión.

Razonar numéricamente. Conocer y utilizar la matemática en la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos, así como en el desarrollo del razonamiento lógico.

Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para buscar y comprender la realidad circundante, resolver problemas, tener acceso a la sociedad de la información y manifestar su creatividad, evitando la apropiación y uso indebido de la información.

Comprender su realidad natural. Comprender su realidad natural a partir de la explicación de los fenómenos físicos, químicos y biológicos con apoyo del método científico, lo cual permitirá que el estudiante participe de modo proactivo y resuelva problemas relacionados con el ámbito natural, respetando los ecosistemas y el ambiente.

Conocer y valorar su historia y su realidad sociocultural. Investigar sobre su identidad, historia y ámbito sociocultural, participando de manera activa en la sociedad, resolviendo problemas y proponiendo proyectos dentro de su ámbito sociocultural; esto implica aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel local, nacional e internacional, utilizando estos conocimientos en su vida cotidiana.

Actuar como ciudadano responsable. Regirse por principios éticos-morales, que le permitan ser un buen ciudadano o ciudadana: cumpliendo con sus deberes, respetando y haciendo respetar sus derechos, además de guiarse por los principios de respeto (a las personas y al medio ambiente), reconociendo la interculturalidad, la democracia, la paz, la igualdad, la tolerancia, la inclusión, el pluralismo (social y cultural), la responsabilidad, la disciplina, la iniciativa, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, el liderazgo, el compromiso social y el esfuerzo.

Manejar sus emociones en la interrelación social. Manejar adecuadamente sus emociones, entablando buenas relaciones sociales, trabajando en grupo y resolviendo conflictos de manera pacífica y razonable.

Cuidar de su salud y bienestar personal. Entender y preservar su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado psicológico, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

Emprender. Ser proactivo y capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural, útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

Aprender por el resto de su vida. Acceder a la información disponible de manera crítica: investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.


 Perfil de Egreso

El físico graduado en la EPN es un profesional que actúa con integridad, honestidad, alto sentido de la ética y de la práctica de los principios morales y cívicos, comprende con profundidad los procesos físicos y es capaz de desarrollar modelos o teorías físicas; de igual manera puede diseñar, ejecutar y analizar experimentos; identificar, analizar y resolver problemas físicos. Para su trabajo, cuenta con bases sólidas para entender y aplicar conocimientos y destrezas relacionadas con las áreas de la mecánica, electrodinámica, termodinámica, física cuántica, mecánica estadística, física nuclear e instrumentación física. Además, maneja herramientas de física experimental, matemáticas y métodos computacionales.

Al finalizar su carrera, el físico de la EPN estará capacitado para participar en investigaciones relacionadas con las ciencias físicas en colaboración con profesionales de otras disciplinas. Además, gracias a su preparación tiene un amplio espectro de posibilidades para participar en programas de postgrado en el Ecuador y el exterior, lo que le permitirá realizar una carrera académica en el país o el exterior.

Debido a su formación científica, los físicos son profesionales que actúan con integridad, honestidad y con un alto sentido de la ética y de la práctica de los principios morales y cívicos. Es un ser humano que valora las diferentes expresiones culturales y es consciente de la importancia de la conservación del ambiente.

Resultados de aprendizaje generales.

Los resultados de los aprendizajes que posibilitan el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad y otros son los siguientes:

RG1. Comunicar adecuadamente los resultados de la aplicación de los modelos y teorías físicas para facilitar la transferencia de conocimientos a los sectores estratégicos del país.

RG2. Demostrar una formación humanista, ética y científica-técnica en la conceptualización y desarrollo de modelos físicos para el estudio de procesos naturales e industriales.

RG3. Solucionar problemas fundamentales y aplicados de ciencia y tecnología desde los conceptos Físicos, participando en la transformación de la matriz productiva del país.

Resultados de aprendizaje específicos.

Resultados de los aprendizajes, relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación que desarrollará el futuro físico:

RE1. Presentar la evidencia científica y empírica en base a las teorías físicas clásicas y modernas, con rigor analítico-metodológico utilizando su sólida formación en matemáticas.

RE2. Discriminar la información de procesos, mediciones o cálculos desde los modelos físicos subyacentes, colaborando en la solución de problemas reales o de investigación interdisciplinaria.

Resultados de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y genéricas necesarias para el futuro ejercicio profesional:

RE3. Analizar la información científica actualizada desde la conceptualización física adquirida en su formación.

RE4. Desarrollar modelos que permitan entender los procesos físicos asociados a fenómenos naturales o procesos de importancia social y económica.

RE5. Transferir el conocimiento adquirido en el ejercicio de su profesión para facilitar la conceptualización, planteamiento y aplicación de modelos y teorías físicas que aporten a la solución de problemas estratégicos en sectores prioritarios para el desarrollo nacional.

Resultados del aprendizaje que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos que son necesarios para el desempeño del futuro profesional:

RE6. Diseñar, administrar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo multidisciplinarios.

RE7. Manipular instrumentación de laboratorio y diseñar circuitos eléctricos y electrónicos, programas computacionales para su aplicación a la solución de problemas prácticos de medición y actuación funcional.

RE8. Ejecutar arbitrajes, pericias, estudios y asesoramientos en ciencias físicas o afines en proyectos de desarrollo tecnológico, industrias, empresas o instituciones educativas.

Información General

  • Resolución aprobación Pleno del CES de carrera: RPC-SO-24-No. 475-2017
  • Tipo de formación: Licenciaturas
  • Campo amplio: 03 – Ciencias sociales, periodismo, información y derecho
  • Campo específico: 031 – Ciencias sociales y del comportamiento
  • Campo detallado: 0311 - Economía
  • Denominación de la carrera: ECONOMÍA
  • Título otorgado: ECONOMISTA
  • Itinerarios académicos: 0 (cero)
  • Modalidad de aprendizaje: Presencial
  • Número de horas por periodo académico: 800
  • Número de periodos: 9
  • Número de semanas por periodo académico: 16
  • Total de horas por la carrera: 7240
  • Lugar donde se imparte la carrera: Sede matriz Escuela Politécnica Nacional
  • Total de asignaturas impartidas en la carrera: 54
  • Modalidad de titulación: Proyectos integradores,  Monografía, Examen de grado o fin de carrera,  Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención, Ensayos o artículos académicos, Análisis de casos, Proyectos de investigación .

Organización del aprendizaje de proyecto aprobado:

HORAS DE COMPONENTE DE DOCENCIA HORAS DE COMPONENTE DE PRÁCTICA DE APLICACIÓN  HORAS DE COMPONENTE DE TRABAJO AUTÓNOMO   HORAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES HORAS OPCIÓN DE TITULACIÓN  TOTAL HORAS DE CARRERA  Nº ASIGNATURAS 
  2576  1264 2600  400   400 7240 54

Objetivo general:

Formar profesionales de excelencia en las ciencias económicas dotados de amplios conocimientos teóricos para el análisis económico complementado con instrumentos matemáticos, estadísticos, metodológicos e informáticos, y que posean capacidades de comunicación, liderazgo y pensamiento crítico.

Objeto de estudio: La Carrera de Economía estudia hechos, situaciones y problemas socio-económicos, a nivel micro y macro así como las relaciones entre los agentes económicos, a partir de observaciones empíricas y de información económica y financiera, desde una visión teórica, metodológica y práctica, fundamentada en el análisis económico, financiero, matemático y estadístico, en la búsqueda de conceptualizaciones y de soluciones eficientes y sustentables vinculadas al contexto económico del país.


Perfil de ingreso

El aspirante que desea ingresar a estudiar a la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador deberá haber concluido sus estudios de bachillerato, haber aprobado el examen de Nivelación y Admisión SNNA con el puntaje requerido y haber aprobado el curso Pre politécnico.

Para el perfil deseable se sugieren las siguientes características:

Conocimientos:

  • Tener conocimientos básicos de matemáticas y ciencias sociales.
  • Tener conocimientos básicos de inglés y computación.

Valores y Aptitudes:

  • Tener aptitudes de criticidad analítica.
  • Tener interés sobre el entorno económico y social.
  • Ser honesto y responsable ante los retos y compromisos.
  • Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
  • Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
  • Tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje.

 Perfil de Egreso

El economista de la EPN tendrá una visión moderna, integral, crítica y analítica de la economía en la sociedad actual, comprometida con la ética, el medio ambiente y la democracia. Estará dotado, además, de aptitudes que le permitan investigar, innovar y desarrollar avances en la teoría económica y sus aplicaciones en diferentes áreas, como la macroeconomía, microeconomía, economía pública, etc. Además, estará en capacidad de dar soporte técnico tanto en empresas públicas o privadas, mediante la aplicación de sus sólidos conocimiento respecto de instrumentos matemáticos, económicos y estadísticos.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad y otros?

Los resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes (valores), de los economistas, responden al “Ser” del profesional, serán abordados de manera transversal en las diferentes asignaturas, y son los siguientes:

RG1 Participar, con honestidad y ética profesional, conjuntamente con la comunidad y los actores sociales en el planteamiento de soluciones a los problemas económicos y sociales del país, adaptando las teorías económicas a las necesidades del entorno social y natural.

RG2 Impulsar el diálogo de saberes con las distintas comunidades para consensuar alternativas de solución a los problemas económicos y sociales del país, tomando en cuenta las restricciones y límites del medio ambiente y el respeto a la multiculturalidad del país.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

Los resultados de aprendizaje, relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación (conocimientos), de los Economistas, responden al “Saber” del profesional, que se articula con los contenidos de las asignaturas de las áreas de macroeconomía, microeconomía y estadística, y son los siguientes:

RE1 Comprender la teoría económica como fundamento para la resolución de problemas económicos y sociales del país.

RE2 Analizar diversos modelos económicos para adaptarlos y aplicarlos a la realidad del país, para satisfacer las necesidades de transformación de la economía nacional.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?

Los resultados de aprendizaje, relacionados con las capacidades cognitivas y genéricas (auto aprendizaje e investigación formativa), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Economistas, responden al “Saber Conocer” del profesional, cuya formación se apoya en las asignaturas de “Epistemología y metodología de la investigación”, y son los siguientes:

RE3 Sintetizar los avances en el área de la economía para mejorar su desempeño mediante la asimilación de nuevos conocimientos y el autoaprendizaje.

RE4 Participar activamente en equipos de investigación, tanto en proyectos enfocados en el área de la economía como en proyectos multidisciplinarios.

RE5 Aplicar el conocimiento adquirido durante el autoaprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, modelización y desarrollo de propuestas que solucionen problemas económicos y sociales del país.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

Los resultados de aprendizaje, relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos (destrezas), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Economistas, responden al “Saber Hacer” del profesional, que se fundamentan en las asignaturas de micro y macroeconomía aplicadas, así como en la econometría aplicada y la evaluación de proyectos, y son los siguientes:

RE6 Plantear soluciones económicas considerando los principios económicos y su aplicabilidad práctica para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.

RE7 Aportar a la evaluación del impacto social, económico, y ambiental de las decisiones de los diversos agentes económicos y, en particular, de las autoridades gubernamentales.

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