Con estas leyes se busca ejercer una vida libre de violencia, estableciendo las bases de coordinación con instancias de gobierno para prevenir, proteger, sancionar y erradicar la violencia en todo el país. En ellas encontramos los principios fundamentales que deben regir al Estado Ecuatoriano en su lucha contra la violencia.
RECUERDA
La violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial (fuente: OMS).
Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado, un daño físico, sexual o psicológico para la mujer es violencia contra la mujer (Definición de la ONU).
Fuente: Escuela Politécnica Nacional. https://www.epn.edu.ec/poli-sin-violencia/biblioteca-normativa/
TIPOS DE VIOLENCIA
La violencia física es todo acto o toda omisión que produzca o pudiese producir daño o sufrimiento físico, como:
- Usa fuerza física;
- Jalón de cabello;
- Patadas, bofetadas;
- Pellizcos;
- Uso de armas; y,
- Golpes “de broma”.
Violencia psicológica es cualquier acción, omisión o patrón de conducta dirigido a causar daño emocional, disminuir la autoestima o afectar la honra de una persona.
La violencia sexual es Toda acto que constituya imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona y que la obligue a tener relaciones o prácticas sexuales mediante el uso de fuerza física, intimidación, amenazas o cualquier otro medio coercitivo.
La violencia patrimonial es cualquier acción u omisión que ocasione menoscabo en los recursos económicos y patrimoniales de las mujeres, incluso en la sociedad conyugal y de sociedad de bienes en las uniones de hecho.
La violencia simbólica es toda conducta que, a través de la producción o reproducción de mensajes, valores, símbolos, signos e imposiciones de género, transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación.
La violencia gineco obstétrica se considera a toda acción u omisión que limite el derecho de las mujeres, embarazadas o no, a recibir servicios de salud gineco-obstétricos.
Fuente: Escuela Politécnica Nacional. https://www.epn.edu.ec/poli-sin-violencia/violentometro/