Proceso de Graduación Postgrado

El proceso de graduación se desarrolla según lineamientos establecidos en el Instructivo para la implementación de la Unidad de Titulación en las carreras y programas vigentes de la Escuela Politécnica Nacional link2  y el Reglamento del Sistema de Estudios link2

En el Art. 32 del Instructivo se menciona que “los estudiantes que hubieran aprobado cualquiera de las modalidades de Titulación se considerarán graduados de la carrera o programa”.

Adicionalmente el Art. 71 del Reglamento del Sistema de Estudios establece que “La Escuela Politécnica Nacional conferirá títulos profesionales o grados académicos, a los estudiantes que aprueben todos los créditos exigidos por la respectiva carrera o programa de postgrado, incluyendo los que corresponden al proyecto de titulación o tesis de grado, y cumplieren los demás requisitos establecidos en este reglamento y en otras normas vigentes en la Institución”.

Modalidades de Graduación

De acuerdo al Art. 2 del Instructivo para la implementación de la Unidad de Titulación en las carreras y programas vigentes de la Escuela Politécnica Nacional, la Unidad de Titulación para los programas de posgrado está orientada a la fundamentación teórica-metodológica y a la generación de una adecuada base empírica, que garantice un trabajo de titulación que contribuya al desarrollo de las profesiones, los saberes, la tecnología y las ciencias; culminará con el desarrollo de:

       a) Un trabajo de Titulación, o;

       b) Aprobación de un examen complexivo.

Además: el Art. 4 señala que en el caso de las maestrías de investigación, la tesis es el único trabajo de titulación, la cual deberá desarrollar investigación básica o aplicada de carácter comprensivo o explicativo, pudiendo usar métodos multi, inter o trans disciplinarios. Debe demostrar algún nivel de aporte teórico-metodológico en el respectivo campo del conocimiento.