CARRERA DE MATEMÁTICA APLICADA

Para nadie es una novedad que la matemática constituye uno de los pilares del conocimiento humano.

La habilidad para construir sistemas formales abstractos desde el estudio de problemas particulares, para identificar sus propiedades fundamentales y establecer resultados aplicables a muy diversas situaciones, no sólo que tiene importancia en casi todas las ramas del conocimiento, sino que refleja una de las cualidades más esenciales del ser humano.

Con el arribo de la era informática, esta habilidad para modelar problemas complejos y proponer mecanismos eficientes de solución ha cobrado relevancia transversal en la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Misión

Formar profesionales e investigadores en matemática aplicada, con una preparación adecuada para insertarse exitosamente en el mercado laboral o acceder a una carrera académica a través de programas de postgrado.

Aportar de esta manera al desarrollo del sector productivo y de la sociedad ecuatoriana.

Visión

Ser un referente a nivel nacional y regional en la formación de jóvenes investigadores y profesionales en el área de la matemática aplicada.

Objetivo

La carrera de Matemática Aplicada tiene por objetivo formar Ingenieros Matemáticos con conocimientos y destrezas en el área de Matemática Aplicada, para analizar, generar, aplicar y transferir soluciones matemáticas, que aporten a la transformación productiva, tecnológica e industrial del Ecuador, con alto grado de competitividad y una cultura permanente de actualización profesional, que se desempeñen conforme a los principios de la ética, conciencia social, respeto de los derechos humanos y del medio ambiente. Los profesionales graduados en esta carrera estarán capacitados para utilizar, adaptar o crear modelos matemáticos en diversas áreas de la ingeniería, de las ciencias económicas y financieras , y de las ciencias naturales.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a la Carrera de Matemática Aplicada deberán tener conocimientos y destrezas básicos en matemáticas y nociones elementales de computación, así como aptitudes analíticas y de razonamiento abstracto conjuntamente con una actitud emprendedora. Es imprescindible que los aspirantes tengan hábitos de lectura y autoaprendizaje.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Matemático graduado en la EPN es un profesional con alta capacidad de abstracción apto para integrarse inmediatamente al mercado laboral tanto en el sector público como privado. Tiene capacidad para aplicar sus conocimientos al planteamiento y a la solución de problemas reales que aparecen en ciencia, ingeniería, así como en los ámbitos social y empresarial. Además está en capacidad de seguir estudios de cuarto nivel con lo cual podría optar por una carrera académica, dedicándose a la investigación y docencia en centros de educación superior.

btn mallaCurricular