CARRERA DE MATEMÁTICA APLICADA
Para nadie es una novedad que la matemática constituye uno de los pilares del conocimiento humano.
La habilidad para construir sistemas formales abstractos desde el estudio de problemas particulares, para identificar sus propiedades fundamentales y establecer resultados aplicables a muy diversas situaciones, no sólo que tiene importancia en casi todas las ramas del conocimiento, sino que refleja una de las cualidades más esenciales del ser humano.
Con el arribo de la era informática, esta habilidad para modelar problemas complejos y proponer mecanismos eficientes de solución ha cobrado relevancia transversal en la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
Misión
Formar profesionales e investigadores en matemática aplicada, con una preparación adecuada para insertarse exitosamente en el mercado laboral o acceder a una carrera académica a través de programas de postgrado.
Aportar de esta manera al desarrollo del sector productivo y de la sociedad ecuatoriana.
Visión
Ser un referente a nivel nacional y regional en la formación de jóvenes investigadores y profesionales en el área de la matemática aplicada.
Objetivo
La carrera de Matemática Aplicada tiene por objetivo formar Ingenieros Matemáticos con conocimientos y destrezas en el área de Matemática Aplicada, para analizar, generar, aplicar y transferir soluciones matemáticas, que aporten a la transformación productiva, tecnológica e industrial del Ecuador, con alto grado de competitividad y una cultura permanente de actualización profesional, que se desempeñen conforme a los principios de la ética, conciencia social, respeto de los derechos humanos y del medio ambiente. Los profesionales graduados en esta carrera estarán capacitados para utilizar, adaptar o crear modelos matemáticos en diversas áreas de la ingeniería, de las ciencias económicas y financieras , y de las ciencias naturales.
Objetivo de la Carrera
La carrera de Matemática Aplicada tiene por objeto la formación integral de profesionales, en valores como la ética, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad y el compromiso social.
El ingeniero matemático es un profesional con alta capacidad de abstracción apto para integrarse inmediatamente al mercado laboral tanto en el sector público como privado. El ingeniero matemático tiene capacidad para aplicar sus conocimientos al planteamiento y a la solución de problemas reales que aparecen en ciencia, ingeniería, así como en los ámbitos social y empresarial ya que posee una formación sólida en: Estadística, Procesos Estocásticos, Modelos Financieros y Actuariales, Optimización, Análisis Numérico y Tratamiento y Análisis de Información de grandes bases de datos.
El ingeniero matemático está en capacidad de seguir estudios de cuarto nivel con lo cual podría optar por una carrera académica, dedicándose a la investigación y docencia en centros de educación superior. El ingeniero matemático posee liderazgo, solidaridad y capacidad para trabajar bajo presión, por lo cual tiene facilidad para integrar equipos multidisciplinarios de
investigación aplicada, ocupando cargos tan variados como: dirección, gestión, asesoría e investigación.
Perfil de Ingreso
Los aspirantes a la Carrera de Matemática Aplicada deberán tener conocimientos y destrezas básicos en matemáticas y nociones elementales de computación, así como aptitudes analíticas y de razonamiento abstracto conjuntamente con una actitud emprendedora. Es imprescindible que los aspirantes tengan hábitos de lectura y autoaprendizaje.
Perfil de Egreso
El Ingeniero Matemático graduado en la EPN es un profesional con alta capacidad de abstracción apto para integrarse inmediatamente al mercado laboral tanto en el sector público como privado. Tiene capacidad para aplicar sus conocimientos al planteamiento y a la solución de problemas reales que aparecen en ciencia, ingeniería, así como en los ámbitos social y empresarial. Además está en capacidad de seguir estudios de cuarto nivel con lo cual podría optar por una carrera académica, dedicándose a la investigación y docencia en centros de educación superior.
Resultados de Aprendizaje
Resultados de Aprendizaje Generales
Los resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes (valores), de los Ingenieros Matemáticos, responden al “Ser” del profesional, y son los siguientes:
RG1 Comunicar la aplicación de métodos matemáticos, con un nivel de detalle y abstracción adecuado, para facilitar la transferencia de conocimiento a los sectores estratégicos del país.
RG2 Demostrar una formación humanista, ética y técnico-científica para conceptualizar, desarrollar, transferir e innovar la calidad, seguridad y cobertura de servicios públicos y privados, a través del desarrollo de modelos matemáticos eficientes.
RG3 Resolver los problemas sociales, legales, éticos, culturales y medio ambientales relacionados con la disciplina, para ejercer la profesión con responsabilidad, conciencia social y respeto al medio ambiente.
Resultados de Aprendizaje Específicos
1. Los resultados de aprendizaje, relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación (conocimientos), de los Ingenieros Matemáticos, responden al “Saber” del profesional, y son los siguientes:
RE1 Aplicar conocimientos técnicos y tecnológicos relacionados con las Matemáticas Aplicadas para apoyar a la mejora continua de procesos, la gestión estratégica, la optimización de recursos, la ampliación de servicios, el mejoramiento de la producción, y así alcanzar el desarrollo sostenido y sustentable del país.
RE2 Diseñar modelos matemáticos eficientes, para resolver problemas asociados a las ciencias, las ingenierías, y los ámbitos social y empresarial.
RE3 Desarrollar nuevas formas de aplicación de la Matemática para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales, mediante el uso de fundamentos y herramientas de investigación.
2. Los resultados de aprendizaje, relacionados con las capacidades cognitivas y genéricas (auto aprendizaje e investigación formativa), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Ingenieros Matemáticos, responden al “Saber Conocer” del profesional, y son los siguientes:
RE4 Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevo conocimiento y el auto aprendizaje relacionado a nuevas teorías, software de soporte, aplicaciones, entre otros.
RE5 Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de la Matemática para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales.
RE6 Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y aplicación de modelos matemáticos que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción para el desarrollo nacional.
3. Los resultados de aprendizaje, relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos (destrezas), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Ingenieros Matemáticos, responden al “Saber Hacer” del profesional, y son los siguientes:
RE7 Desarrollar modelos matemáticos suficientemente robustos y proponer soluciones integradoras y multidisciplinarias, a problemas sociales, económicos, y de la ingeniería, con adecuado manejo de tiempo, costo, alcance y progreso.
RE8 Seleccionar técnicas matemáticas, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de la funcionalidad, usabilidad, desempeño y aplicabilidad de la solución para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.