Carrera de Economía

Información General

  • Resolución aprobación Pleno del CES de carrera: RPC-SO-24-No. 475-2017
  • Tipo de formación: Licenciaturas
  • Campo amplio: 03 – Ciencias sociales, periodismo, información y derecho
  • Campo específico: 031 – Ciencias sociales y del comportamiento
  • Campo detallado: 0311 - Economía
  • Denominación de la carrera: ECONOMÍA
  • Título otorgado: ECONOMISTA
  • Itinerarios académicos: 0 (cero)
  • Modalidad de aprendizaje: Presencial
  • Número de horas por periodo académico: 800
  • Número de periodos: 9
  • Número de semanas por periodo académico: 16
  • Total de horas por la carrera: 7240
  • Lugar donde se imparte la carrera: Sede matriz Escuela Politécnica Nacional
  • Total de asignaturas impartidas en la carrera: 54
  • Modalidad de titulación: Proyectos integradores,  Monografía, Examen de grado o fin de carrera,  Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención, Ensayos o artículos académicos, Análisis de casos, Proyectos de investigación .

Organización del aprendizaje de proyecto aprobado:

HORAS DE COMPONENTE DE DOCENCIA HORAS DE COMPONENTE DE PRÁCTICA DE APLICACIÓN  HORAS DE COMPONENTE DE TRABAJO AUTÓNOMO   HORAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES HORAS OPCIÓN DE TITULACIÓN  TOTAL HORAS DE CARRERA  Nº ASIGNATURAS 
  2576  1264 2600  400   400 7240 54

Objetivo general:

Formar profesionales de excelencia en las ciencias económicas dotados de amplios conocimientos teóricos para el análisis económico complementado con instrumentos matemáticos, estadísticos, metodológicos e informáticos, y que posean capacidades de comunicación, liderazgo y pensamiento crítico.

Objeto de estudio: La Carrera de Economía estudia hechos, situaciones y problemas socio-económicos, a nivel micro y macro así como las relaciones entre los agentes económicos, a partir de observaciones empíricas y de información económica y financiera, desde una visión teórica, metodológica y práctica, fundamentada en el análisis económico, financiero, matemático y estadístico, en la búsqueda de conceptualizaciones y de soluciones eficientes y sustentables vinculadas al contexto económico del país.


Perfil de ingreso

El aspirante que desea ingresar a estudiar a la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador deberá haber concluido sus estudios de bachillerato, haber aprobado el examen de Nivelación y Admisión SNNA con el puntaje requerido y haber aprobado el curso Pre politécnico.

Para el perfil deseable se sugieren las siguientes características:

Conocimientos:

  • Tener conocimientos básicos de matemáticas y ciencias sociales.
  • Tener conocimientos básicos de inglés y computación.

Valores y Aptitudes:

  • Tener aptitudes de criticidad analítica.
  • Tener interés sobre el entorno económico y social.
  • Ser honesto y responsable ante los retos y compromisos.
  • Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
  • Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
  • Tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje.

 Perfil de Egreso

El economista de la EPN tendrá una visión moderna, integral, crítica y analítica de la economía en la sociedad actual, comprometida con la ética, el medio ambiente y la democracia. Estará dotado, además, de aptitudes que le permitan investigar, innovar y desarrollar avances en la teoría económica y sus aplicaciones en diferentes áreas, como la macroeconomía, microeconomía, economía pública, etc. Además, estará en capacidad de dar soporte técnico tanto en empresas públicas o privadas, mediante la aplicación de sus sólidos conocimiento respecto de instrumentos matemáticos, económicos y estadísticos.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad y otros?

Los resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes (valores), de los economistas, responden al “Ser” del profesional, serán abordados de manera transversal en las diferentes asignaturas, y son los siguientes:

RG1 Participar, con honestidad y ética profesional, conjuntamente con la comunidad y los actores sociales en el planteamiento de soluciones a los problemas económicos y sociales del país, adaptando las teorías económicas a las necesidades del entorno social y natural.

RG2 Impulsar el diálogo de saberes con las distintas comunidades para consensuar alternativas de solución a los problemas económicos y sociales del país, tomando en cuenta las restricciones y límites del medio ambiente y el respeto a la multiculturalidad del país.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

Los resultados de aprendizaje, relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación (conocimientos), de los Economistas, responden al “Saber” del profesional, que se articula con los contenidos de las asignaturas de las áreas de macroeconomía, microeconomía y estadística, y son los siguientes:

RE1 Comprender la teoría económica como fundamento para la resolución de problemas económicos y sociales del país.

RE2 Analizar diversos modelos económicos para adaptarlos y aplicarlos a la realidad del país, para satisfacer las necesidades de transformación de la economía nacional.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?

Los resultados de aprendizaje, relacionados con las capacidades cognitivas y genéricas (auto aprendizaje e investigación formativa), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Economistas, responden al “Saber Conocer” del profesional, cuya formación se apoya en las asignaturas de “Epistemología y metodología de la investigación”, y son los siguientes:

RE3 Sintetizar los avances en el área de la economía para mejorar su desempeño mediante la asimilación de nuevos conocimientos y el autoaprendizaje.

RE4 Participar activamente en equipos de investigación, tanto en proyectos enfocados en el área de la economía como en proyectos multidisciplinarios.

RE5 Aplicar el conocimiento adquirido durante el autoaprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, modelización y desarrollo de propuestas que solucionen problemas económicos y sociales del país.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

Los resultados de aprendizaje, relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos (destrezas), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Economistas, responden al “Saber Hacer” del profesional, que se fundamentan en las asignaturas de micro y macroeconomía aplicadas, así como en la econometría aplicada y la evaluación de proyectos, y son los siguientes:

RE6 Plantear soluciones económicas considerando los principios económicos y su aplicabilidad práctica para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.

RE7 Aportar a la evaluación del impacto social, económico, y ambiental de las decisiones de los diversos agentes económicos y, en particular, de las autoridades gubernamentales.