Carrera de Economía
Información General
- Resolución aprobación Pleno del CES de carrera: RPC-SO-24-No. 475-2017
- Tipo de formación: Licenciaturas
- Campo amplio: 03 – Ciencias sociales, periodismo, información y derecho
- Campo específico: 031 – Ciencias sociales y del comportamiento
- Campo detallado: 0311 - Economía
- Denominación de la carrera: ECONOMÍA
- Título otorgado: ECONOMISTA
- Itinerarios académicos: 0 (cero)
- Modalidad de aprendizaje: Presencial
- Número de horas por periodo académico: 800
- Número de periodos: 9
- Número de semanas por periodo académico: 16
- Total de horas por la carrera: 7240
- Lugar donde se imparte la carrera: Sede matriz Escuela Politécnica Nacional
- Total de asignaturas impartidas en la carrera: 54
- Modalidad de titulación: Proyectos integradores, Monografía, Examen de grado o fin de carrera, Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención, Ensayos o artículos académicos, Análisis de casos, Proyectos de investigación .
Organización del aprendizaje de proyecto aprobado:
HORAS DE COMPONENTE DE DOCENCIA | HORAS DE COMPONENTE DE PRÁCTICA DE APLICACIÓN | HORAS DE COMPONENTE DE TRABAJO AUTÓNOMO | HORAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES | HORAS OPCIÓN DE TITULACIÓN | TOTAL HORAS DE CARRERA | Nº ASIGNATURAS |
2576 | 1264 | 2600 | 400 | 400 | 7240 | 54 |
Objetivo general:
Formar profesionales de excelencia en las ciencias económicas dotados de amplios conocimientos teóricos para el análisis económico complementado con instrumentos matemáticos, estadísticos, metodológicos e informáticos, y que posean capacidades de comunicación, liderazgo y pensamiento crítico.
Objeto de estudio: La Carrera de Economía estudia hechos, situaciones y problemas socio-económicos, a nivel micro y macro así como las relaciones entre los agentes económicos, a partir de observaciones empíricas y de información económica y financiera, desde una visión teórica, metodológica y práctica, fundamentada en el análisis económico, financiero, matemático y estadístico, en la búsqueda de conceptualizaciones y de soluciones eficientes y sustentables vinculadas al contexto económico del país.
Perfil de ingreso
El aspirante que desea ingresar a estudiar a la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador deberá haber concluido sus estudios de bachillerato, haber aprobado el examen de Nivelación y Admisión SNNA con el puntaje requerido y haber aprobado el curso Pre politécnico.
Para el perfil deseable se sugieren las siguientes características:
Conocimientos:
- Tener conocimientos básicos de matemáticas y ciencias sociales.
- Tener conocimientos básicos de inglés y computación.
Valores y Aptitudes:
- Tener aptitudes de criticidad analítica.
- Tener interés sobre el entorno económico y social.
- Ser honesto y responsable ante los retos y compromisos.
- Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
- Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
- Tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje.
Perfil de Egreso
El economista de la EPN tendrá una visión moderna, integral, crítica y analítica de la economía en la sociedad actual, comprometida con la ética, el medio ambiente y la democracia. Estará dotado, además, de aptitudes que le permitan investigar, innovar y desarrollar avances en la teoría económica y sus aplicaciones en diferentes áreas, como la macroeconomía, microeconomía, economía pública, etc. Además, estará en capacidad de dar soporte técnico tanto en empresas públicas o privadas, mediante la aplicación de sus sólidos conocimiento respecto de instrumentos matemáticos, económicos y estadísticos.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad y otros?
Los resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes (valores), de los economistas, responden al “Ser” del profesional, serán abordados de manera transversal en las diferentes asignaturas, y son los siguientes:
RG1 Participar, con honestidad y ética profesional, conjuntamente con la comunidad y los actores sociales en el planteamiento de soluciones a los problemas económicos y sociales del país, adaptando las teorías económicas a las necesidades del entorno social y natural.
RG2 Impulsar el diálogo de saberes con las distintas comunidades para consensuar alternativas de solución a los problemas económicos y sociales del país, tomando en cuenta las restricciones y límites del medio ambiente y el respeto a la multiculturalidad del país.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
Los resultados de aprendizaje, relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación (conocimientos), de los Economistas, responden al “Saber” del profesional, que se articula con los contenidos de las asignaturas de las áreas de macroeconomía, microeconomía y estadística, y son los siguientes:
RE1 Comprender la teoría económica como fundamento para la resolución de problemas económicos y sociales del país.
RE2 Analizar diversos modelos económicos para adaptarlos y aplicarlos a la realidad del país, para satisfacer las necesidades de transformación de la economía nacional.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
Los resultados de aprendizaje, relacionados con las capacidades cognitivas y genéricas (auto aprendizaje e investigación formativa), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Economistas, responden al “Saber Conocer” del profesional, cuya formación se apoya en las asignaturas de “Epistemología y metodología de la investigación”, y son los siguientes:
RE3 Sintetizar los avances en el área de la economía para mejorar su desempeño mediante la asimilación de nuevos conocimientos y el autoaprendizaje.
RE4 Participar activamente en equipos de investigación, tanto en proyectos enfocados en el área de la economía como en proyectos multidisciplinarios.
RE5 Aplicar el conocimiento adquirido durante el autoaprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, modelización y desarrollo de propuestas que solucionen problemas económicos y sociales del país.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
Los resultados de aprendizaje, relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos (destrezas), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Economistas, responden al “Saber Hacer” del profesional, que se fundamentan en las asignaturas de micro y macroeconomía aplicadas, así como en la econometría aplicada y la evaluación de proyectos, y son los siguientes:
RE6 Plantear soluciones económicas considerando los principios económicos y su aplicabilidad práctica para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.
RE7 Aportar a la evaluación del impacto social, económico, y ambiental de las decisiones de los diversos agentes económicos y, en particular, de las autoridades gubernamentales.