Carrera de Matemática Aplicada

Información General

  • Resolución aprobación Pleno del CES de carrera: RPC-SO-24-No. 476-2017
  • Tipo de formación: Ingenierías, Arquitectura y Ciencias Básicas
  • Campo amplio: 05- Ciencias naturales, matemáticas y estadística
  • Campo específico: 054 – Matemáticas y estadística
  • Campo detallado: 0541 - Matemáticas
  • Denominación de la carrera: Matemática Aplicada
  • Título otorgado: INGENIERO/A MATEMÁTICO/A
  • Itinerarios académicos: 0 (cero)
  • Modalidad de aprendizaje: Presencial
  • Número de horas por periodo académico: 800
  • Número de periodos: 10
  • Número de semanas por periodo académico: 16
  • Total de horas por la carrera: 8000
  • Lugar donde se imparte la carrera: Sede matriz Escuela Politécnica Nacional
  • Total de asignaturas impartidas en la carrera: 60
  • Modalidad de titulación: Proyectos de investigación, Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención, Estudios Comparados, Examen de grado o fin de carrera, Proyectos integradores, Ensayos o artículos académicos, Análisis de casos.

Organización del aprendizaje de proyecto aprobado:

HORAS DE COMPONENTE DE DOCENCIA HORAS DE COMPONENTE DE PRÁCTICA DE APLICACIÓN  HORAS DE COMPONENTE DE TRABAJO AUTÓNOMO   HORAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES HORAS OPCIÓN DE TITULACIÓN  TOTAL HORAS DE CARRERA  Nº ASIGNATURAS 
  2880  1536 2784 400   400 8000 60

Objetivo general:

La carrera de Matemática Aplicada tiene por objetivo formar Ingenieros Matemáticos con conocimientos y destrezas en el área de Matemática Aplicada, para analizar, generar, aplicar y transferir soluciones matemáticas, que aporten a la transformación productiva, tecnológica e industrial del Ecuador, con alto grado de competitividad y una cultura permanente de actualización profesional, que se desempeñen conforme a los principios de la ética, conciencia social, respeto de los derechos humanos y del medio ambiente. Los profesionales graduados en esta carrera estarán capacitados para utilizar, adaptar o crear modelos matemáticos en diversas áreas de la ingeniería (minería, petróleo, transporte de contaminantes, mecánica de fluidos, control automático), de las ciencias económicas y financieras (micro y macro economía, econometría, riesgo financiero), y de las ciencias naturales (física, biología, climatología, geología, ecología).

Objeto de estudio: La profesión aborda el estudio de la Matemática Aplicada, la cual es una disciplina que estudia enfoques teóricos y prácticos, así como el empleo de métodos y herramientas matemáticas para el análisis y solución de problemas de las ciencias básicas y aplicadas. Una de las principales destrezas que se promueve en la formación de un Ingeniero Matemático es conceptualización, diseño y desarrollo de modelos matemáticos que aporten a tomar decisiones acertadas para el desarrollo de los sectores estratégicos del país.


Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Matemática Aplicada deben haber concluido los estudios de bachillerato y obtener el puntaje mínimo definido por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA correspondiente a la carrera.

Asimismo, dentro del perfil deseable se sugieren las siguientes características:

Conocimientos:

  • Tener conocimientos básicos de Matemática (Fundamentos de Álgebra, Trigonometría, Geometría Euclidiana y Analítica) y nociones elementales de Computación
  • Tener conocimiento de idioma inglés.

Valores y Aptitudes:

  • Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
  • Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
  • Tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje.
  • Tener interés por aprender y/o perfeccionar la escritura, lectura y conversación en idioma inglés.
  • Estar dispuestos a comprometerse en un proceso de auto-aprendizaje a lo largo de toda su carrera profesional.

 Perfil de Egreso

La carrera de Matemática Aplicada tiene por objeto la formación integral de profesionales, en valores como la ética, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad y el compromiso social.

El ingeniero matemático es un profesional con alta capacidad de abstracción apto para integrarse inmediatamente al mercado laboral tanto en el sector público como privado.

El ingeniero matemático tiene capacidad para aplicar sus conocimientos al planteamiento y a la solución de problemas reales que aparecen en ciencia, ingeniería, así como en los ámbitos social y empresarial ya que posee una formación sólida en: Estadística, Procesos Estocásticos, Modelos Financieros y Actuariales, Optimización, Análisis Numérico y Tratamiento y Análisis de Información de grandes bases de datos.

El ingeniero matemático está en capacidad de seguir estudios de cuarto nivel con lo cual podría optar por una carrera académica, dedicándose a la investigación y docencia en centros de educación superior.

El ingeniero matemático posee liderazgo, solidaridad y capacidad para trabajar bajo presión, por lo cual tiene facilidad para integrar equipos multidisciplinarios de investigación aplicada, ocupando cargos tan variados como: dirección, gestión, asesoría e investigación.

Resultados de apendizaje generales

Los resultados de aprendizaje, que posibilitan el desarrollo de capacidades y actitudes (valores), de los Ingenieros Matemáticos, responden al “Ser” del profesional, y son los siguientes:

RG1 Comunicar la aplicación de métodos matemáticos, con un nivel de detalle y abstracción adecuado, para facilitar la transferencia de conocimiento a los sectores estratégicos del país.

RG2 Demostrar una formación humanista, ética y técnico-científica para conceptualizar, desarrollar, transferir e innovar la calidad, seguridad y cobertura de servicios públicos y privados, a través del desarrollo de modelos matemáticos eficientes.

RG3 Resolver los problemas sociales, legales, éticos, culturales y medio ambientales relacionados con la disciplina, para ejercer la profesión con responsabilidad, conciencia social y respeto al medio ambiente.

Resultados de aprendizaje específicos

1. Los resultados de aprendizaje, relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación (conocimientos), de los Ingenieros Matemáticos, responden al “Saber” del profesional, y son los siguientes:

RE1 Aplicar conocimientos técnicos y tecnológicos relacionados con las Matemáticas Aplicadas para apoyar a la mejora continua de procesos, la gestión estratégica, la optimización de recursos, la ampliación de servicios, el mejoramiento de la producción, y así alcanzar el desarrollo sostenido y sustentable del país.

RE2 Diseñar modelos matemáticos eficientes, para resolver problemas asociados a las ciencias, las ingenierías, y los ámbitos social y empresarial.

RE3 Desarrollar nuevas formas de aplicación de la Matemática para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales, mediante el uso de fundamentos y herramientas de investigación.

2. Los resultados de aprendizaje, relacionados con las capacidades cognitivas y genéricas (auto aprendizaje e investigación formativa), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Ingenieros Matemáticos, responden al “Saber Conocer” del profesional, y son los siguientes:

RE4 Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevo conocimiento y el auto aprendizaje relacionado a nuevas teorías, software de soporte, aplicaciones, entre otros.

RE5 Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de la Matemática para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales.

RE6 Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y aplicación de modelos matemáticos que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción para el desarrollo nacional.

3. Los resultados de aprendizaje, relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos (destrezas), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Ingenieros Matemáticos, responden al “Saber Hacer” del profesional, y son los siguientes:

RE7 Desarrollar modelos matemáticos suficientemente robustos y proponer soluciones integradoras y multidisciplinarias, a problemas sociales, económicos, y de la ingeniería, con adecuado manejo de tiempo, costo, alcance y progreso.

RE8 Seleccionar técnicas matemáticas, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de la funcionalidad, usabilidad, desempeño y aplicabilidad de la solución para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.