Carrera de Física

Información General

  • Resolución aprobación Pleno del CES de carrera: RPC-SO-24-No. 476-2017
  • Tipo de formación: Ingenierías, Arquitectura y Ciencias Básicas
  • Campo amplio: 05 – Ciencias naturales, matemáticas y estadísticas
  • Campo específico: 053 – Ciencias Físicas
  • Campo detallado: 0533 - Física
  • Denominación de la carrera: FÍSICA
  • Título otorgado: FÍSICO/A
  • Itinerarios académicos: 0 (cero)
  • Modalidad de aprendizaje: Presencial
  • Número de horas por periodo académico: 800
  • Número de periodos: 10
  • Número de semanas por periodo académico: 16
  • Total de horas por la carrera: 8000
  • Lugar donde se imparte la carrera: Sede matriz Escuela Politécnica Nacional
  • Total de asignaturas impartidas en la carrera: 59
  • Modalidad de titulación: Proyectos integradores,  Trabajos Experimentales, Sistematización de experiencias prácticas de investiación y/o intervención,  Examen de grado o de fin de carrera, Proyectos de investigación.

Organización del aprendizaje de proyecto aprobado:

HORAS DE COMPONENTE DE DOCENCIA HORAS DE COMPONENTE DE PRÁCTICA DE APLICACIÓN  HORAS DE COMPONENTE DE TRABAJO AUTÓNOMO   HORAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES HORAS OPCIÓN DE TITULACIÓN  TOTAL HORAS DE CARRERA  Nº ASIGNATURAS 
  2880  1232 3088  400   400  8000 59 

 Objetivo general:

Formar profesionales capaces de analizar, formular y resolver problemas; de planificar, gestionar y evaluar modelos y procesos en el campo de la física. Los profesionales físicos tendrán un nivel académico que les permita participar en proyectos de investigación o resolver problemas científico-técnicos mediante el desarrollo de modelos físico-matemáticos y llevar a cabo la medición de parámetros físicos de toda índole de manera que contribuyan a la generación de conocimiento en las ciencias físicas y contribuyan a la innovación tecnológica mediante el trabajo con profesionales de ingenierías y ciencias aplicadas.

Objeto de estudio: La naturaleza, esdecir, la materia, la energía y sus interacciones.

Objeto de intervención: Desarrollo de la capacidad de medición de magnitudes físicas mediante el uso de métodos de espectrometría y espectroscopía. Desarrollo y aplicación de métodos teóricos y experimentales para el estudio de la interacción de la radiación con la materia. Modelización, simulación, preparación y caracterización de materiales con propiedades dielétricas o semiconductoras. Preparación, caracterización y uso de nanoestructuras y materiales nanoestructurados. Desarrollo de aplicaciones de la física para la solución de problemas científicos y tecnológicos como generación de energía, física de la atmósfera, geofísica,hidrología, física médica.


Perfil de ingreso

El aspirante que desea ingresar a estudiar a la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional deberá haber concluido sus estudios de bachillerato, haber aprobado el examen de Nivelación y Admisión SNNA con el puntaje requerido y haber aprobado el curso Pre politécnico.

Para el perfil deseable se sugieren las siguientes características:

Conocimientos:

  • Tener conocimientos básicos de matemáticas, física y ciencias naturales
  • Tener conocimientos básicos de inglés y computación

Valores y Aptitudes:

  • Tener aptitudes de criticidad analítica.
  • Tener aptitudes matemáticas
  • Ser honesto y responsable ante los retos y compromisos.
  • Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
  • Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
  • Tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje.

Además, el nuevo bachiller, de acuerdo al programa de estudios del Ministerio de Educación y las normas establecidas por el Bachillerato General Unificado, debe ser capaz de:

Pensar rigurosamente. Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además: planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

Comunicarse efectivamente. Comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y aprender (tanto en el idioma propio como en uno extranjero). Expresarse oralmente y por escrito de modo correcto, adecuado y claro. Además, apreciar la Literatura y otras artes y reconocerlas como una forma de expresión.

Razonar numéricamente. Conocer y utilizar la matemática en la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos, así como en el desarrollo del razonamiento lógico.

Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para buscar y comprender la realidad circundante, resolver problemas, tener acceso a la sociedad de la información y manifestar su creatividad, evitando la apropiación y uso indebido de la información.

Comprender su realidad natural. Comprender su realidad natural a partir de la explicación de los fenómenos físicos, químicos y biológicos con apoyo del método científico, lo cual permitirá que el estudiante participe de modo proactivo y resuelva problemas relacionados con el ámbito natural, respetando los ecosistemas y el ambiente.

Conocer y valorar su historia y su realidad sociocultural. Investigar sobre su identidad, historia y ámbito sociocultural, participando de manera activa en la sociedad, resolviendo problemas y proponiendo proyectos dentro de su ámbito sociocultural; esto implica aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel local, nacional e internacional, utilizando estos conocimientos en su vida cotidiana.

Actuar como ciudadano responsable. Regirse por principios éticos-morales, que le permitan ser un buen ciudadano o ciudadana: cumpliendo con sus deberes, respetando y haciendo respetar sus derechos, además de guiarse por los principios de respeto (a las personas y al medio ambiente), reconociendo la interculturalidad, la democracia, la paz, la igualdad, la tolerancia, la inclusión, el pluralismo (social y cultural), la responsabilidad, la disciplina, la iniciativa, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, el liderazgo, el compromiso social y el esfuerzo.

Manejar sus emociones en la interrelación social. Manejar adecuadamente sus emociones, entablando buenas relaciones sociales, trabajando en grupo y resolviendo conflictos de manera pacífica y razonable.

Cuidar de su salud y bienestar personal. Entender y preservar su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado psicológico, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

Emprender. Ser proactivo y capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural, útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

Aprender por el resto de su vida. Acceder a la información disponible de manera crítica: investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.


 Perfil de Egreso

El físico graduado en la EPN es un profesional que actúa con integridad, honestidad, alto sentido de la ética y de la práctica de los principios morales y cívicos, comprende con profundidad los procesos físicos y es capaz de desarrollar modelos o teorías físicas; de igual manera puede diseñar, ejecutar y analizar experimentos; identificar, analizar y resolver problemas físicos. Para su trabajo, cuenta con bases sólidas para entender y aplicar conocimientos y destrezas relacionadas con las áreas de la mecánica, electrodinámica, termodinámica, física cuántica, mecánica estadística, física nuclear e instrumentación física. Además, maneja herramientas de física experimental, matemáticas y métodos computacionales.

Al finalizar su carrera, el físico de la EPN estará capacitado para participar en investigaciones relacionadas con las ciencias físicas en colaboración con profesionales de otras disciplinas. Además, gracias a su preparación tiene un amplio espectro de posibilidades para participar en programas de postgrado en el Ecuador y el exterior, lo que le permitirá realizar una carrera académica en el país o el exterior.

Debido a su formación científica, los físicos son profesionales que actúan con integridad, honestidad y con un alto sentido de la ética y de la práctica de los principios morales y cívicos. Es un ser humano que valora las diferentes expresiones culturales y es consciente de la importancia de la conservación del ambiente.

Resultados de aprendizaje generales.

Los resultados de los aprendizajes que posibilitan el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad y otros son los siguientes:

RG1. Comunicar adecuadamente los resultados de la aplicación de los modelos y teorías físicas para facilitar la transferencia de conocimientos a los sectores estratégicos del país.

RG2. Demostrar una formación humanista, ética y científica-técnica en la conceptualización y desarrollo de modelos físicos para el estudio de procesos naturales e industriales.

RG3. Solucionar problemas fundamentales y aplicados de ciencia y tecnología desde los conceptos Físicos, participando en la transformación de la matriz productiva del país.

Resultados de aprendizaje específicos.

Resultados de los aprendizajes, relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación que desarrollará el futuro físico:

RE1. Presentar la evidencia científica y empírica en base a las teorías físicas clásicas y modernas, con rigor analítico-metodológico utilizando su sólida formación en matemáticas.

RE2. Discriminar la información de procesos, mediciones o cálculos desde los modelos físicos subyacentes, colaborando en la solución de problemas reales o de investigación interdisciplinaria.

Resultados de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y genéricas necesarias para el futuro ejercicio profesional:

RE3. Analizar la información científica actualizada desde la conceptualización física adquirida en su formación.

RE4. Desarrollar modelos que permitan entender los procesos físicos asociados a fenómenos naturales o procesos de importancia social y económica.

RE5. Transferir el conocimiento adquirido en el ejercicio de su profesión para facilitar la conceptualización, planteamiento y aplicación de modelos y teorías físicas que aporten a la solución de problemas estratégicos en sectores prioritarios para el desarrollo nacional.

Resultados del aprendizaje que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos que son necesarios para el desempeño del futuro profesional:

RE6. Diseñar, administrar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo multidisciplinarios.

RE7. Manipular instrumentación de laboratorio y diseñar circuitos eléctricos y electrónicos, programas computacionales para su aplicación a la solución de problemas prácticos de medición y actuación funcional.

RE8. Ejecutar arbitrajes, pericias, estudios y asesoramientos en ciencias físicas o afines en proyectos de desarrollo tecnológico, industrias, empresas o instituciones educativas.