Carrera de Matemática

Información General

  • Resolución aprobación Pleno del CES de carrera: RPC-SO-24-No. 476-2017
  • Tipo de formación: Ingenierías, Arquitectura y Ciencias Básicas
  • Campo amplio: 05- Ciencias naturales, matemáticas y estadística
  • Campo específico: 054 – Matemáticas y estadística
  • Campo detallado: 0541 - Matemáticas
  • Denominación de la carrera: Matemática
  • Título otorgado: MATEMÁTICO/A
  • Itinerarios académicos: 0 (cero)
  • Modalidad de aprendizaje: Presencial
  • Número de horas por periodo académico: 800
  • Número de periodos: 10
  • Número de semanas por periodo académico: 16
  • Total de horas por la carrera: 8000
  • Lugar donde se imparte la carrera: Sede matriz Escuela Politécnica Nacional
  • Total de asignaturas impartidas en la carrera: 59
  • Modalidad de titulación: Proyectos integradores,  Examen de grado, Análisis de casos, Proyectos de investigación .

Organización del aprendizaje de proyecto aprobado:

HORAS DE COMPONENTE DE DOCENCIA HORAS DE COMPONENTE DE PRÁCTICA DE APLICACIÓN  HORAS DE COMPONENTE DE TRABAJO AUTÓNOMO   HORAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES HORAS OPCIÓN DE TITULACIÓN  TOTAL HORAS DE CARRERA  Nº ASIGNATURAS 
  2880  1568 2752 400   400 8000 59

Objetivo general:

La Carrera de Matemática tiene por objetivo la formación de profesionales con conocimientos, destrezas y habilidades en áreas relacionadas a la matemática pura y aplicada, estando capacitados para investigar, utilizar, adaptar o crear métodos y modelos matemáticos en áreas relacionadas con: análisis matemático, ecuaciones diferenciales, estadística, matemáticas financieras, métodos numéricos y computacionales, optimización y control óptimo, que generen soluciones e innovaciones en diversas áreas de la ingeniería (minería, petróleo, transporte de contaminantes, mecánica de fluidos, control automático), de las ciencias económicas y financieras (micro y macro economía, econometría, riesgo financiero), y de las ciencias naturales (física, biología, climatología, geología, ecología), a fin de contribuir eficientemente con el cambio de la matriz productiva y el desarrollo del país.

Objeto de estudio: La profesión aborda el estudio de la matemática, la cual es una disciplina que estudia enfoques teóricos y prácticos, así como el empleo de métodos, modelos, herramientas y técnicas matemáticas para el análisis y solución de problemas de las ciencias básicas y aplicadas. Una de las principales destrezas que se promueve en la formación de un Matemático es conceptualización, diseño y desarrollo de modelos, y teoría bajo un fundamento matemático que aporten a tomar decisiones acertadas para el desarrollo de los sectores estratégicos del país.


Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Matemática deben haber concluido los estudios de bachillerato y obtener el puntaje mínimo definido por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA correspondiente a la carrera.

Asimismo, dentro del perfil deseable se sugieren las siguientes características:

Conocimientos:

  • Tener conocimientos básicos de Matemática (Fundamentos de Álgebra, Trigonometría, Geometría Euclidiana y Analítica) y nociones elementales de Computación.

Valores y Aptitudes:

  • Ser disciplinado en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente.
  • Tener aptitudes para el trabajo organizado, independiente y/o en equipo.
  • Tener hábitos de lectura y auto-aprendizaje.
  • Tener interés por aprender y/o perfeccionar la escritura, lectura y conversación en idioma inglés.
  • Estar dispuestos a comprometerse en un proceso de auto-aprendizaje a lo largo de toda su carrera profesional.

 Perfil de Egreso

La carrera de Matemática tiene por objeto la formación integral de profesionales, en valores como la ética, responsabilidad, honestidad, cuyos conocimientos globales garanticen la resolución de problemas con elevado carácter de abstracción, así como de múltiples aplicaciones donde éstos puedan utilizarse.

El matemático es capaz de ocuparse de temas con escasa referencia a situaciones históricas o una determinada realidad social y económica, siguiendo una línea esencialmente investigativa. Las características de su formación, que privilegia aspectos como el razonamiento deductivo y la propensión al análisis, que son esenciales en todas las ramas de las ciencias matemáticas, garantizan la posibilidad de su autoformación y una amplia apertura en todo lo referente a los desarrollos técnicos y a las distintas aplicaciones de la disciplina pertinente.

El matemático está en capacidad de seguir la carrera académica dedicándose a la investigación, a la docencia y a labores de gestión y vinculación tanto en universidades, centros de educación superior como en centros de investigación. En particular, continuando sus estudios con los grados de maestría y doctorado en áreas tan variadas como el Álgebra, Análisis Matemático, Topología, Lógica, Geometría y además, en las distintas ramas de la Matemática Aplicada.

Además de las actividades tradicionales anteriormente descritas, el matemático puede emprender fácilmente actividades en campos como: Estadística, Control de Calidad, Gestión Empresarial, Cálculo Actuarial, etc., ocupando cargos tan variados como dirección, gestión, asesorías e investigación.

Resultados de aprendizaje generales

Los resultados de aprendizaje que posibilitan el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros Matemáticos para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad y otros, responden al “Ser” del profesional, y son los siguientes:

RG1 Comunicar los resultados de la aplicación de métodos matemáticos, con un nivel de detalle y abstracción adecuado, para facilitar la transferencia de conocimientos a los sectores estratégicos del país.

RG2 Demostrar una formación humanista, ética y técnico-científica para conceptualizar, desarrollar, transferir e innovar la calidad, seguridad y cobertura de servicios públicos y privados, a través del desarrollo de modelos matemáticos eficientes.

RG3 Resolver los problemas sociales, legales, éticos, culturales y medio ambientales relacionados con la disciplina, para ejercer la profesión con responsabilidad, conciencia social y respeto al medio ambiente.

Resultados de aprendizaje específicos

1. Los resultados de aprendizaje, relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación que desarrollará el futuro Matemático y que responden al “Saber” del profesional, son los siguientes:

RE1 Aplicar conocimientos teóricos relacionados con las Matemáticas para alcanzar el desarrollo científico de la disciplina en sus distintas áreas.

RE2 Diseñar modelos matemáticos eficientes, para resolver problemas asociados a las ciencias, las ingenierías, y los ámbitos social y empresarial.

RE3 Desarrollar nuevas formas de aplicación de la Matemática para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales, mediante el uso de fundamentos y herramientas de investigación.

2. Los resultados de aprendizaje, relacionados con las capacidades cognitivas y genéricas (auto aprendizaje e investigación formativa), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Matemáticos, responden al “Saber Conocer” del profesional, y son los siguientes:

RE4 Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevo conocimiento y el auto aprendizaje relacionado a nuevas teorías, software de soporte, aplicaciones, entre otros.

RE5 Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de la Matemática para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales.

RE6 Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y construcción de modelos, y aplicación de teorías matemáticas que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción para el desarrollo nacional.

3. Los resultados de aprendizaje, relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos (destrezas), que son necesarios para el futuro ejercicio profesional de los Matematicos responden al “Saber Hacer” del profesional, y son los siguientes:

RE7 Desarrollar modelos y diseñar teorías matemáticas suficientemente robustos y proponer soluciones integradoras y multidisciplinarias, a problemas científicos tanto teóricos como aplicados.

RE8 Seleccionar técnicas matemáticas, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de la funcionalidad, usabilidad, desempeño y aplicabilidad de la solución para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.