Matrículas

¿ Cuál es la diferencia entre Reinscripción y Matrícula Extraordinaria ?

Reinscripción es el proceso mediante el cual un estudiante legalmente matriculado puede inscribir nuevas asignaturas o eliminar otras.
check Nota: El estudiante no podrá eliminar aquellas asignaturas en las que tenga segunda o tercera matrícula.

Matrícula Extraordinaria es el proceso de matrícula que debe realizar un estudiante que no se matriculó en el período ordinario.

¿ Cuál es el procedimiento para reinscripciones ?

1. Llenar debidamente el formulario de reinscripción que se encuentra en su cuenta del sistema SAEw.

2. Entregar, en la secretaría de carreras de la Facultad ubicada en el segundo piso del edificio de la Facultad de Ciencias, los siguientes documentos:
   
     check Formuario de reinscripción
     check Currículum académico

check NOTA: Asegurarse de que el formulario de reinscripción este firmado.

 

¿Cuál es el procedimiento para matrícula extraordinaria?

1. Llenar debidamente el Formulario F_AA_201 link2

2. Entregar en la secretaría de carreras de la Facultad ubicada en el segundo piso del edificio de la Facultad de Ciencias, los siguientes documentos:
   
     check Formuario F_AA_201
     check Copia legible de cédula y papeleta de votación
     check Currículum académico

¿Por qué no puedo matricularme si perdí una materia en tercera matrícula?

Pueden existir varias razones:

1. No realizaste control de documentos

Presenta la cédula y papeleta de votación en la secretaría de carreras de la Facultad y matricúlate en el período extraordinario.

2. No realizaste la extensión de matrícula

Recuerda que durante el transcurso de toda la carrera debes presentar en la secretaría de carreras de la Facultad el Formulario F_AA_110
  como requisito previo para matrículas ordinarias.

¿Qué debo hacer si no me matriculé en un semestre o más (hasta 10 años)?

1. Realizar el reingreso a la carrera llenando debidamente el  Formulario F_AA_201   señalando la casilla REINGRESO 

2. Entregar en la secretaría de carreras de la Facultad los siguientes documentos: 

  • Formulario F_AA_201
  • Copia legible de cédula y papeleta de votación
  • Currículum académico

¿Cómo hago extensión de créditos si debo hacer segunda matrícula?

1. Llenar debidamente la Solicitud FC_SAE_021 

2. Entregar esta solicitud en la recepción de la Facultad ubicada en el segundo piso del edificio de la Facultad de Ciencias.

¿Qué debo hacer para anular una o más materias?

Según el Artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico  "Un estudiante que curse una carrera podrá retirarse voluntariamente de una o varias asignaturas en un período académico ordinario, en un plazo de hasta 30 días contados a partir de la fecha de inicio de las actividades académicas. En caso de retiro por situaciones fortuitas o de fuerza mayor debidamente documentadas, que impidan la culminación del período académico, estos casos serán conocidos y aprobados por la instancia correspondiente en cada IES en el momento que se presenten.” 

En la EPN se manejan dos procedimientos:

1. En el plazo de hasta 30 días contados a partir de la fecha de inicio de las actividades académicas el proceso se realiza en la Facultad. 

2. Si el retiro se hace después del plazo de 30 días el proceso se lo realiza en el Vicerrectorado. 

Para el primer caso proceder de la siguiente manera:

  • Llenar debidamente el Formulario F_AA_221  link2
  • Entregar este formulario en la recepción de la Facultad ubicada en el segundo piso del edificio de la Facultad de Ciencias. 
check Tener en cuenta que según el Calendario Académico 2017-A este procedimiento se realizará hasta el martes 16 de mayo de 2017.


¿Qué debo hacer para anular mi matrícula? (supresión de inscripción de matrícula)

1. Llenar debidamente el  Formulario F_AA_201 

2. Entregar en la Recepción de la Facultad los siguientes documentos de acuerdo a las fechas indicadas en el respectivo calendario académico

  • Formulario F_AA_201
  • Solicitud dirigida al Subdecano indicando el motivo de anulación de matrícula
  • Copia legible de cédula y papeleta de votación 

check Tener en cuenta que según el Calendario Académico 2017-A este procedimiento se realizará hasta el martes 16 de mayo de 2017.

¿Tengo derecho a tercera matrícula?

Existen dos posibilidades:

1. Aquellos estudiantes que ingresaron a carrera hasta el período 2013-B tienen derecho a tercera matrícula hasta el período académico 2018-A. (Resolución Nº31 de Consejo de Docencia de 05 de marzo de 2014)

2. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 62 del Estatuto de la Escuela Politécnica Nacional, aquellos estudiantes que ingresaron a carrera a partir del período 2014-A tienen derecho a tercera matrícula en los siguientes casos:   

     check Por enfermedad debidamente comprobada;
     check Por calamidad doméstica; y,
     check Por fuerza mayor.


Esta tercera matrícula deberá solicitarse en el Vicerrectorado de Docencia.







¿Cuál es la diferencia entre las asignaturas optativas (I, II, III) y la asignatura denominada "libre elección"?

Las asignaturas optativas (I,II, III) pertenecen al eje de formación optativo definido en el Artículo 27 del Reglamento del Sistema de Estudios de las Carreras de Formación Profesional y de Postgrado de la Escuela Politécnica Nacional, en este contexto las asignaturas optativas (I, II, III) son asignaturas optativas de especialización en la carrera respectiva.

Dentro de las asignaturas del eje de formación optativo se incluyen las asignaturas de libre elección además de asignaturas en las siguientes categorías:

1. Asignaturas de tipo social
2. Asignaturas de especialización
3. Complementaria optativa

¿Qué debo hacer para tomar materias optativas en otras carreras?

Para tomar estas materias se deberá realizar lo siguiente:

1. Llenar debidamente el Formulario F_AA_207 (Tener en cuenta que si el formulario no está debidamente lleno el trámite no será procesado).

2. 
Imprimir el Curriculum Académico actualizado.

3. 
Entregar el formulario y el curriculum académico en la recepción de la Facultad ubicada en el segundo piso del edificio de la Facultad de Ciencias.

 checkNOTA:  Si este proceso lo realiza en el período de matrículas extraordinarias debe adjuntar además el formulario de reinscripción que se encuentra en su cuenta del sistema  SAEw.

¿Cómo hago para eliminar la inscripción de una materia de segunda matrícula?

1. Llenar debidamente la Solicutud FC_SAE_022

2. Adjuntar documentos de soporte que justifiquen el motivo de la eliminación de la materia de segunda matrícula.

3.  Entregar la solicitud y documentos de soporte en la secretaría de carreras de la Facultad ubicada en el segundo piso del edificio de la Facultad de Ciencias.

¿Cómo hago para cambiarme de pensum?

Una semana antes del inicio de matrículas ordinarias llenar debidamente el Formulario FC_SAE_020 y presentar en la Secretaría de Carreras de la Facultad ubicada en el 2do piso del Edificio Nº 12.