Titulación
1. ¿Cuántos semestres tengo para terminar mi trabajo de titulación si ya aprobé el número de créditos requerido?
Según el Artículo 2 de la Normativa No. CD-04-2016 de Consejo de Docencia sobre las disposiciones para la aplicación de los procesos de titulación en la EPN "Los estudiantes del régimen de Unidad de Titulación que aprueben el plan de estudios durante los períodos académicos 2015-A, 2015-B y 2016-A, tendrán hasta 3 períodos académicos ordinarios consecutivos, con el respectivo registro de matrícula, para entregar su trabajo de titulación. Para el caso de requerir el tercer período, el estudiante solicitará a la autoridad académica la correspondiente prórroga y realizará el pago por concepto de matrícula y arancel."
2. ¿Qué debo hacer para presentar mi plan de trabajo de titulación?
De acuerdo al procedimiento establecido, para que el plan de trabajo de titulación sea analizado por la Comisión, por favor, siga los siguientes pasos:
El estudiante enviará al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la solicitud (fecha actualizada) de revisión del plan dirigida al Presidente de la Comisión de Carrera, adjuntando el plan en formato PDF para el registro en el sistema SAEw.
El director enviará el plan de trabajo de titulación al correo del Presidente de la Comisión de Carrera, con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando que el plan cuenta con su aprobación. Por el momento, no es necesario que los documentos se envíen firmados.
Una vez que se reciban los correos electrónicos del estudiante y director, se procederá a enviar a los profesores miembros de la Comisión.
DOCUMENTOS
- Formato para la presentación del plan F_AA_225
- Modelo de la solicitud
La solicitud deberá contener la siguiente información:
Tipo de trabajo de titulación
Título del trabajo de titulación
Nombre y filiación del auspiciante
La lista de asignaturas de su plan curricular que se relacionan con el trabajo de titulación
Si el director es externo se debe adjuntar el formulario de director o codirector del sector externo, hoja de vida del profesor, y certificado de que es miembro del personal académico de una institución de educación superior o certificado de investigador acreditado por la SENESCYT.
NOTA: Si el auspiciante es externo a la EPN y no se presenta la documentación, el análisis del plan de trabajo de titulación NO se procesará.
PRESIDENTES DE LAS COMISIONES
Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras: Dra. Andrea Bonilla.
Física: Dr. Henrry Osorio.
Matemática: Dr. Paúl Acevedo.
Ingeniería Matemática: Dra. María Fernanda Salazar.
3. En el semestre en el que me encuentro matriculado, ¿cuál es la fecha límite para la presentación de anillados?
4. ¿Cuál es el procedimiento para la entrega de trabajo de titulación?
La solicitud de tribunal examinador (formato PDF, por el momento no es necesaria la firma) debe enviarla al Dr. Polo Vaca, Decano de la Facultad al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a su director, adjuntando también el certificado de culminación de créditos. Después de recibir el correo, su director enviará el trabajo de titulación en formato PDF al señor Decano por Quipux.
Para obtener el certificado de culminación de créditos, por lo menos con dos días de anticipación a la entrega de anillados, debe enviar la solicitud para obtener el documento al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Nota: En el caso de haber realizado cambio de carrera, es necesario presentar el curriculum académico certificado de la carrera de origen.
En caso de haber realizado un cambio de carrera, entregar el curriculum académico certificado de la carrera de origen.
Presentar toda esta documentación a la Tlga. Sandy Carrasco en la secretaría ubicada en el segundo piso del edificio de la Facultad.
Tener en cuenta que si los formularios no están debidamente llenos el trámite no será procesado.
DOCUMENTOS
5. ¿Cuál es el formato para la carátula de mi trabajo de titulación?
6. ¿Cuál es el formato para la carátula del CD de mi trabajo de titulación?
7. ¿Cómo hago para solicitar un certificado de culminación de créditos?
Digirir una solicitud al señor decano el Dr. Polo Vaca y entregar en la secretaría de la Facultad al Lic. Jorge Valencia adjuntando un timbre de $1 (este timbre se lo adquiere en la Tesorería de la EPN).
8. ¿Qué debo hacer después de que se entrega la última versión del trabajo de titulación?
La Facultad le entregará la orden de empastado y la autorización de pago de derecho de investidura. El estudiante deberá solicitar que se le declare apto para rendir la defensa oral de su trabajo de titulación.
Retirar estos documentos en la secretaría de la Facultad ubicada en el segundo piso del edificio de Ciencias con la Tlga. Sandy Carrasco.
9. ¿Cuáles son los requisitos para ser declarado apto?
- Copia de cédula de identidad y papeleta de votación: Estos documentos deben encontrarse legibles y corresponderán a los enviados para la declaración de aptitud.
- Acta de grado o título de bachiller: A fin de proceder con los trámites de graduación, Secretaría General manifestó que era factible enviar la certificación de bachiller obtenida de la página web del Ministerio de Educación, sin embargo, de acuerdo a la normativa, dicha dependencia informó que, para conformar el expediente de grado, debe entregarse el acta de grado o título de bachiller original, no se hará válido ningún otro documento.
- Curriculum académico certificado de la carrera de origen: Este documento lo anexarán únicamente los estudiantes que provengan de otra Facultad y deberá estar firmado manualmente por el Decano de la Facultad que corresponda.
- Formularios originales de las prácticas preprofesionales, debidamente sellados y firmados: Esta documentación deberá ser validada previamente por la Ing. Lourdes Custodio, por lo que días antes deberá dirigirse al primer del edificio de la Facultad o contactarse al 2976 300 ext. 1520 o la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Formulario original del Registro Bibliográfico y el formulario de no adeudar por la Biblioteca: En el registro deben constar las firmas originales del graduado y del director/a.
- Certificación de no adeudar a las unidades académicas: Imprimir el formulario F_AA_211 y los memorandos enviados oportunamente por el Vicerrectorado de Docencia.
- Certificación de entrega de un empastado y un CD en la Biblioteca "Dr. Germán Rojas". En la Facultad se revisará el empastado y CD, posteriormente se le entregará la certificación para que sea firmada y sellada por el personal de la Biblioteca.
- Un empastado*: Deben constar las firmas originales (no digitales ni escaneadas) de graduado, director y codirector (de ser el caso), en las partes correspondientes y anexar la orden de empastado como última hoja.
Adjunto se encuentra la guía metodológica para la elaboración del empastado (color de pasta, color de letras, etc.). Tenga en cuenta que el trabajo de titulación no debe ser modificado puesto que se encuentra en el repositorio de la Biblioteca General. - Formato para CD*: La Biblioteca General indica que deben encontrarse etiquetados con caja y formato de tesis, con los siguientes archivos:
- Archivo 1. Registro Bibliográfico EN WORD SIN FIRMAS
- Archivo 2. Registro Bibliográfico ESCANEADO CON FIRMAS (estudiante, del director y codirector, de ser el caso).
- Archivo 3. Tesis completa PDF sin seguridades (máximo 20 megas. Y en la carátula el e-mail, 2 nombres y 2 apellidos de autor (es) y director). Debe constar las firmas escaneadas de firmas, NO electrónicas (OBLIGATORIO).
Se debe incluir los Anexos en una carpeta aparte. - Archivo 4. Orden de empastado.
- Archivo 5. Escaneado de la carátula, declaración y certificación de la tesis (CON FIRMAS DE EL O LOS AUTORES Y DIRECTOR) Anexo 1, 2, 3
- Un empastado*: Deben constar las firmas originales (no digitales ni escaneadas) de graduado, director y codirector (de ser el caso), en las partes correspondientes y anexar la orden de empastado como última hoja.
- Certificación de entrega de un CD en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias. En la Facultad se revisará el empastado y CD, posteriormente se le entregará la certificación para que sea firmada y sellada por el personal de la Biblioteca.
DOCUMENTOS
- Guía para el estudiante 2024-A
- Solicitud declaración de aptitud grado trabajo de titulación
- Guía metodológica empastado
10. ¿Cómo se si he sido declarado apto?
11. ¿En qué momento puedo definir la fecha de mi defensa oral?
12. ¿Qué debo hacer para cambiar mi opción de titulación si ya tengo el plan aprobado?
2. Una vez registrada la renuncia, presentar en la secretaría de grados el nuevo plan de trabajo de titulación conjuntamente con el formulario F_AA_227 solicitando el cambio de opción de trabajo de titulación.
13. ¿Existe viabilidad de ejecutar Proyectos de Titulación Multidisciplinarios entre carreras?
La citada normativa señala:
"Artículo 96.- Aprobación de trabajos de titulación conjuntos de diferentes carreras.- Los estudiantes que realicen trabajos de titulación conjuntos, pertenecientes a dos carreras diferentes, deberán aplicar el siguiente procedimiento: a) La selección de la opción de trabajo de titulación realizada por los estudiantes proponentes deberá ser la misma en las dos carreras. b) Los estudiantes proponentes de un plan de trabajo de titulación conjunto, lo deberán presentar a la Comisión Permanente de Trabajos de Titulación de la Carrera con mayor afinidad al tema propuesto. Esta Comisión analizará el plan y solicitará un informe a la Comisión de la Carrera con menor afinidad al tema, en el que deberán constar las observaciones y recomendaciones, así como su pronunciamiento favorable o desfavorable, el mismo que será registrado en el Sistema de Institucional. c) La Comisión Permanente de Trabajos de Titulación receptora del plan propuesto, analizará el informe presentado y resolverá sobre el plan de trabajo de titulación, el mismo que, en caso de ser aprobado, será notificado a la Comisión permanente de trabajo de titulación de la otra unidad académica".