Titulación

1. ¿Cuántos semestres tengo para terminar mi trabajo de titulación si ya aprobé el número de créditos requerido?

Según el Artículo 2 de la Normativa No. CD-04-2016 de Consejo de Docencia sobre las disposiciones para la aplicación de los procesos de titulación en la EPN "Los estudiantes del régimen de Unidad de Titulación que aprueben el plan de estudios durante los períodos académicos 2015-A, 2015-B y 2016-A, tendrán hasta 3 períodos académicos ordinarios consecutivos, con el respectivo registro de matrícula, para entregar su trabajo de titulación. Para el caso de requerir el tercer período, el estudiante solicitará a la autoridad académica la correspondiente prórroga y realizará el pago por concepto de matrícula y arancel."

2. ¿Qué debo hacer para presentar mi plan de trabajo de titulación durante el tiempo de pandemia covid19?

De acuerdo al procedimiento establecido, para que el plan de trabajo de titulación sea analizado por la Comisión, por favor, siga los siguientes pasos:

check El estudiante enviará al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la solicitud (fecha actualizada) de revisión del plan dirigida al Presidente de la Comisión de Carrera, adjuntando el plan en formato PDF para el registro en el sistema SAEw.
check El director enviará el plan de trabajo de titulación al correo del Presidente de la Comisión de Carrera, con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando que el plan cuenta con su aprobación. Por el momento, no es necesario que los documentos se envíen firmados.

Una vez que se reciban los correos electrónicos del estudiante y director, se procederá a enviar a los profesores miembros de la Comisión.


DOCUMENTOS
- Formato para la presentación del plan F_AA_225
- Modelo de la solicitud 


PRESIDENTES DE LAS COMISIONES

Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras: 
 
Dra. Andrea Bonilla.
Física:   Dr. Edy Ayala.
Matemática:   Dr. Paúl Acevedo.
Ingeniería Matemática:  Dra. Sandra Gutiérrez.



3. ¿Qué debo hacer para presentar mi plan de trabajo de titulación? (modalidad presencial)

1. Preparar el plan de trabajo de titulación utilizando el formulario F_AA_225

2. Entregar una solicitud dirigida al presidente de la comisión anexando el plan con firmas originales y 3 copias, de ser el caso también deberá presentarse una certificación de la disponibilidad de recursos emitida por el profesor auspiciante.

NOTA: Adicionalmente asegurarse de enviar una copia digital del plan de trabajo de titulación con las firmas correspondientes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La solicitud de contener la siguiente información:

 check Tipo de trabajo de titulación
 check Título del trabajo de titulación
 check Nombre y filiación del auspiciante 
 check La lista de asignaturas de su plan curricular que se relacionan con el trabajo de titulación
 check Ver modelo: Ejemplo de solicitud

3. Si el director es externo se debe adjuntar el formulario de director o codirector del sector externo, hoja de vida del profesor, y certificado de que es miembro del personal académico de una institución de educación superior o certificado de investigador acreditado por la SENESCYT.
NOTA:  Si el auspiciante es externo a la EPN y no se presenta la documentación, el análisis del plan de trabajo de titulación NO se procesará.


PRESIDENTES DE LAS COMISIONES
Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras: 
Dra. Andrea Bonilla.
Física:  Dr. Edy Ayala.
Matemática:  Dr. Paúl Acevedo.
Ingeniería Matemática: Dra. Sandra Gutiérrez.
Maestría en Riesgo Financiero y Estadística Aplicada:  MSc. Alejandro Araujo.
Maestría en Física:  Dr. Edy Ayala.

4. En el semestre en el que me encuentro matriculado, ¿cuál es la fecha límite para la presentación de anillados?

Aquella fecha es el último día de pagos de matrículas ordinarias según lo establecido en el calendario académico. Después de esta fecha usted deberá acogerse a lo dispuesto en las disposiciones generales tercera y cuarta del Reglamento de Régimen Académico o presentar una solicitud para la extensión del plazo.

5. ¿Cuál es el procedimiento para la entrega de trabajo de titulación durante el tiempo de pandemia covid19?

De acuerdo a las directrices emitidas por el Vicerrectorado de Docencia para la realización de los procesos de graduación asociados a los trabajos de titulación mientras dure las restricciones de movilidad, el procedimiento es el siguiente:

procedimiento entrega trabajos titulacin covid19

La solicitud de tribunal examinador (formato PDF, por el momento no es necesaria la firma) debe enviarla al Dr. Polo Vaca, Decano de la Facultad al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a su director, adjuntando también el certificado de culminación de créditos. Después de recibir el correo, su director enviará el trabajo de titulación en formato PDF al señor Decano por Quipux.

Para obtener el certificado de culminación de créditos, por lo menos con dos días de anticipación a la entrega de anillados, debe enviar la solicitud para obtener el documento al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nota: En el caso de haber realizado cambio de carrera, es necesario presentar el curriculum académico certificado de la carrera de origen.


6. ¿Qué documentos requiero para entregar los anillados de mi trabajo de titulación?

  • Solicitud para la designación de tribunal examinador
  • Copia del certificado de culminación de créditos
  • 3 anillados del trabajo de titulación con firmas originales
  • 1 CD que contenga el trabajo de titulación  check Nota: El documento debe estar en formato PDF y firmado en las áreas correspondientes.

    check En caso de haber realizado un cambio de carrera, entregar el curriculum académico certificado de la carrera de origen. 
    checkPresentar toda esta documentación a la Tlga. Sandy Carrasco en la secretaría ubicada en el segundo piso del edificio de la Facultad.
    check Tener en cuenta que si los formularios no están debidamente llenos el trámite no será procesado.

7. ¿Cuál es el formato para la carátula de mi trabajo de titulación?

La carátula debe contener la información de la siguiente manera:

Caratula trabajo titulacin agost2018

8. ¿Cuál es el formato para la carátula del CD de mi trabajo de titulación?

La carátula del CD debe contener la información de la siguiente manera:caratula CD trabajo de titulacion                                         Ejemplo de carátula de CD 

9. ¿Cómo hago para solicitar un certificado de culminación de créditos?

Digirir una solicitud al señor decano el Dr. Polo Vaca y entregar en la secretaría de la Facultad al Lic. Jorge Valencia adjuntando un timbre de $1 (este timbre se lo adquiere en la Tesorería de la EPN).

10. ¿Qué debo hacer después de que se entrega la última versión del trabajo de titulación?

La Facultad le entregará la orden de empastado y la autorización de pago de derecho de investidura. El estudiante deberá solicitar que se le declare apto para rendir la defensa oral de su trabajo de titulación.

check Retirar estos documentos en la secretaría de la Facultad ubicada en el segundo piso del edificio de Ciencias con la Tlga. Sandy Carrasco.

11. ¿Cuáles son los requisitos para ser declarado apto?

Según el Artículo 86 del Reglamento del Sistema de Estudios para ser declarado apto para rendir su grado oral, el estudiante deberá presentar en la Secretaría de Grados de la Facultad una solicitud dirigida al Decano acompañada de la siguiente documentación:

check Solicitud de declaración de aptitud de grado.
check Solicitud de declaración de aptitud de postgrado.

  • Hoja de datos personales del graduando (imprimir del SAEw)
  • Copia legible de la cédula de identidad
  • Copia legible de la última papeleta de votación
  • Acta de Grado de Bachiller debidamente refrendada (original) o copia certificada del Título de Tercer Nivel, según el caso.
  • Solicitud de períodos matriculados
  • Solicitud de créditos por categoría
  • Solicitud de currículum académico certificado (adicionalemente, los estudiantes que hayan realizado cambio de carrera, deberán adjuntar el curriculum académico certificado de la carrera anterior)
  • Certificado de suficiencia de inglés, excepto para los casos de los programas de postgrado. (Solicitar este certificado en el CEC y asegurarse que el periodo indicado en el certificado coincida con el semestre en el que se registra haber obtenido la suficiencia en el curriculum académico).
  • Formulario de registro bibliográfico (requisitos para firma de registro bibliográfico)
  • Copia sellada de la(s) factura(s) de pagos de derechos de grado, título e investidura otorgados por Tesorería.
  • Certificado de no tener obligaciones pendientes con la Escuela Politécnica Nacional.
  • Certificado de no tener obligaciones pendientes con la Biblioteca de la Facultad.
  • 1 empastado con firmas originales en las áreas correspondientes (el empastado debe contener la orden de empastado original)  check Nota:  La orden de empastado debe estar en la última hoja, el documento debe ser impreso en una sola cara de la hoja, en la fecha de la carátula debe constar el mes de la orden de empastado.
  • 2 CD sumillados por el Director y Codirector, de ser el caso. (cada CD debe contener: orden de empastado, trabajo de titulación, registro bibliográfico y artículo técnico) 
     check Nota: Los documentos deben estar en formato PDF y firmados en las áreas correspondientes.
  • Un artículo técnico sumillado por el Director, en formato impreso y digital  (El formato digital de este artículo debe estar en formato PDF y debe ser un escaneo directo del original con la sumilla del Director)

     check Importante: Los documentos deben ser presentados en una carpeta de cartón color azul con vincha.

12. ¿Cómo se si he sido declarado apto?

El Sistema SAEw mostrará una fecha junto a la expresión "fecha recomendación declarado apto:".

13. ¿En qué momento puedo definir la fecha de mi defensa oral?

Una vez que el sistema SAEw reporta la fecha de recomendación de aptitud.

14. ¿Qué debo hacer para cambiar mi opción de titulación si ya tengo el plan aprobado?

1. Renunciar al plan de trabajo de titulación que se encuentra en estado aprobado a través del formulario F_AA_227 y presentarlo en la secretaría de grados de la Facultad.

2. Una vez registrada la renuncia, presentar en la secretaría de grados el nuevo plan de trabajo de titulación conjuntamente con el formulario F_AA_227 solicitando el cambio de opción de trabajo de titulación.

15. ¿Existe viabilidad de ejecutar Proyectos de Titulación Multidisciplinarios entre carreras?

El artículo 96 del Reglamento de Régimen Académico de la Escuela Politécnica Nacional, regula la aprobación de trabajos de titulación conjuntos de diferentes carreras, por lo que si es posible realizar trabajos de titulación multidisciplinarios, con la particularidad de que el trabajo de titulación se asociaría únicamente a la carrera que tenga mayor afinidad al tema propuesto.

La citada normativa señala:

"Artículo 96.- Aprobación de trabajos de titulación conjuntos de diferentes carreras.- Los estudiantes que realicen trabajos de titulación conjuntos, pertenecientes a dos carreras diferentes, deberán aplicar el siguiente procedimiento: a) La selección de la opción de trabajo de titulación realizada por los estudiantes proponentes deberá ser la misma en las dos carreras. b) Los estudiantes proponentes de un plan de trabajo de titulación conjunto, lo deberán presentar a la Comisión Permanente de Trabajos de Titulación de la Carrera con mayor afinidad al tema propuesto. Esta Comisión analizará el plan y solicitará un informe a la Comisión de la Carrera con menor afinidad al tema, en el que deberán constar las observaciones y recomendaciones, así como su pronunciamiento favorable o desfavorable, el mismo que será registrado en el Sistema de Institucional. c) La Comisión Permanente de Trabajos de Titulación receptora del plan propuesto, analizará el informe presentado y resolverá sobre el plan de trabajo de titulación, el mismo que, en caso de ser aprobado, será notificado a la Comisión permanente de trabajo de titulación de la otra unidad académica".