Titulación

1. ¿Cuántos semestres tengo para terminar mi trabajo de titulación si ya aprobé el número de créditos requerido?

Según el Artículo 2 de la Normativa No. CD-04-2016 de Consejo de Docencia sobre las disposiciones para la aplicación de los procesos de titulación en la EPN "Los estudiantes del régimen de Unidad de Titulación que aprueben el plan de estudios durante los períodos académicos 2015-A, 2015-B y 2016-A, tendrán hasta 3 períodos académicos ordinarios consecutivos, con el respectivo registro de matrícula, para entregar su trabajo de titulación. Para el caso de requerir el tercer período, el estudiante solicitará a la autoridad académica la correspondiente prórroga y realizará el pago por concepto de matrícula y arancel."

2. ¿Qué debo hacer para presentar mi plan de trabajo de titulación?

De acuerdo al procedimiento establecido, para que el plan de trabajo de titulación sea analizado por la Comisión, por favor, siga los siguientes pasos:

check El estudiante enviará al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la solicitud (fecha actualizada) de revisión del plan dirigida al Presidente de la Comisión de Carrera, adjuntando el plan en formato PDF para el registro en el sistema SAEw.
check El director enviará el plan de trabajo de titulación al correo del Presidente de la Comisión de Carrera, con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando que el plan cuenta con su aprobación. Por el momento, no es necesario que los documentos se envíen firmados.

Una vez que se reciban los correos electrónicos del estudiante y director, se procederá a enviar a los profesores miembros de la Comisión.

DOCUMENTOS
- Formato para la presentación del plan F_AA_225
Modelo de la solicitud 

La solicitud deberá contener la siguiente información:

 check Tipo de trabajo de titulación
 check Título del trabajo de titulación
 check Nombre y filiación del auspiciante 
 check La lista de asignaturas de su plan curricular que se relacionan con el trabajo de titulación

Si el director es externo se debe adjuntar el formulario de director o codirector del sector externo, hoja de vida del profesor, y certificado de que es miembro del personal académico de una institución de educación superior o certificado de investigador acreditado por la SENESCYT.
NOTA:  Si el auspiciante es externo a la EPN y no se presenta la documentación, el análisis del plan de trabajo de titulación NO se procesará.


PRESIDENTES DE LAS COMISIONES
Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras: 
 
Dra. Andrea Bonilla.
Física:   Dr. Henrry Osorio.
Matemática:   Dr. Paúl Acevedo.
Ingeniería Matemática:  Dra. María Fernanda Salazar.



3. En el semestre en el que me encuentro matriculado, ¿cuál es la fecha límite para la presentación de anillados?

Aquella fecha es el último día de pagos de matrículas ordinarias según lo establecido en el calendario académico. Después de esta fecha usted deberá acogerse a lo dispuesto en las disposiciones generales tercera y cuarta del Reglamento de Régimen Académico o presentar una solicitud para la extensión del plazo.

4. ¿Cuál es el procedimiento para la entrega de trabajo de titulación?

De acuerdo a las directrices emitidas por el Vicerrectorado de Docencia para la realización de los procesos de graduación asociados a los trabajos de titulación, el procedimiento es el siguiente:

procedimiento entrega trabajos titulacin covid19

La solicitud de tribunal examinador (formato PDF, por el momento no es necesaria la firma) debe enviarla al Dr. Polo Vaca, Decano de la Facultad al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a su director, adjuntando también el certificado de culminación de créditos. Después de recibir el correo, su director enviará el trabajo de titulación en formato PDF al señor Decano por Quipux.

Para obtener el certificado de culminación de créditos, por lo menos con dos días de anticipación a la entrega de anillados, debe enviar la solicitud para obtener el documento al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nota: En el caso de haber realizado cambio de carrera, es necesario presentar el curriculum académico certificado de la carrera de origen.

check En caso de haber realizado un cambio de carrera, entregar el curriculum académico certificado de la carrera de origen. 
checkPresentar toda esta documentación a la Tlga. Sandy Carrasco en la secretaría ubicada en el segundo piso del edificio de la Facultad.
check Tener en cuenta que si los formularios no están debidamente llenos el trámite no será procesado.

DOCUMENTOS


5. ¿Cuál es el formato para la carátula de mi trabajo de titulación?

La carátula debe contener la información de la siguiente manera:

Caratula trabajo titulacin agost2018

6. ¿Cuál es el formato para la carátula del CD de mi trabajo de titulación?

La carátula del CD debe contener la información de la siguiente manera:caratula CD trabajo de titulacion                                         Ejemplo de carátula de CD 

7. ¿Cómo hago para solicitar un certificado de culminación de créditos?

Digirir una solicitud al señor decano el Dr. Polo Vaca y entregar en la secretaría de la Facultad al Lic. Jorge Valencia adjuntando un timbre de $1 (este timbre se lo adquiere en la Tesorería de la EPN).

8. ¿Qué debo hacer después de que se entrega la última versión del trabajo de titulación?

La Facultad le entregará la orden de empastado y la autorización de pago de derecho de investidura. El estudiante deberá solicitar que se le declare apto para rendir la defensa oral de su trabajo de titulación.

check Retirar estos documentos en la secretaría de la Facultad ubicada en el segundo piso del edificio de Ciencias con la Tlga. Sandy Carrasco.

9. ¿Cuáles son los requisitos para ser declarado apto?

Para ser declarado apto para rendir su grado oral, el estudiante deberá presentar en la Secretaría de Grados de la Facultad una solicitud dirigida al Decano acompañada de la siguiente documentación:
Tanto la caja como el CD deben estar identificados con título de la tesis y nombre de autores y director. 

* En casos de trabajos de titulación realizados de forma conjunta se recibirán un empastado y un CD.

Los documentos se recibirán en el primer piso de la Facultad en el horario de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:30

La documentación puede ser entregada por una tercera persona, sin embargo, si usted realizó un cambio de carrera, deberá acercarse a personalmente, pues es necesario que firme la convalidación respectiva.

DOCUMENTOS


10. ¿Cómo se si he sido declarado apto?

El Sistema SAEw mostrará una fecha junto a la expresión "fecha recomendación declarado apto:".

11. ¿En qué momento puedo definir la fecha de mi defensa oral?

Una vez declarado apto y que ha entregado los documentos del expediente físico, desde la Facultad se procederá a la programación de la defensa oral.

12. ¿Qué debo hacer para cambiar mi opción de titulación si ya tengo el plan aprobado?

1. Renunciar al plan de trabajo de titulación que se encuentra en estado aprobado a través del formulario F_AA_227 y presentarlo en la secretaría de grados de la Facultad.

2. Una vez registrada la renuncia, presentar en la secretaría de grados el nuevo plan de trabajo de titulación conjuntamente con el formulario F_AA_227 solicitando el cambio de opción de trabajo de titulación.

13. ¿Existe viabilidad de ejecutar Proyectos de Titulación Multidisciplinarios entre carreras?

El artículo 96 del Reglamento de Régimen Académico de la Escuela Politécnica Nacional, regula la aprobación de trabajos de titulación conjuntos de diferentes carreras, por lo que si es posible realizar trabajos de titulación multidisciplinarios, con la particularidad de que el trabajo de titulación se asociaría únicamente a la carrera que tenga mayor afinidad al tema propuesto.

La citada normativa señala:

"Artículo 96.- Aprobación de trabajos de titulación conjuntos de diferentes carreras.- Los estudiantes que realicen trabajos de titulación conjuntos, pertenecientes a dos carreras diferentes, deberán aplicar el siguiente procedimiento: a) La selección de la opción de trabajo de titulación realizada por los estudiantes proponentes deberá ser la misma en las dos carreras. b) Los estudiantes proponentes de un plan de trabajo de titulación conjunto, lo deberán presentar a la Comisión Permanente de Trabajos de Titulación de la Carrera con mayor afinidad al tema propuesto. Esta Comisión analizará el plan y solicitará un informe a la Comisión de la Carrera con menor afinidad al tema, en el que deberán constar las observaciones y recomendaciones, así como su pronunciamiento favorable o desfavorable, el mismo que será registrado en el Sistema de Institucional. c) La Comisión Permanente de Trabajos de Titulación receptora del plan propuesto, analizará el informe presentado y resolverá sobre el plan de trabajo de titulación, el mismo que, en caso de ser aprobado, será notificado a la Comisión permanente de trabajo de titulación de la otra unidad académica".